domingo, 28 de junio de 2009

Seis menores del Bierzo, denunciados este año por agresión a sus padres y madres

Una vez al mes, en la comarca del Bierzo, un hijo menor de edad agrede a sus padres y tienen que intervenir los agentes y las fuerzas de seguridad. En lo que va de año, seis bercianos con menos de 18 años han agredido a sus progenitores y el fiscal de Menores de León, Avelino Fierro, puntualiza que «como mínimo», ya que el número de casos puede ser mayor. De hecho, Fierro matiza que estos casos de violencia doméstica «se han incrementado de forma preocupante en los últimos cuatro o cinco años» y que en más del 80% de los casos es necesario aplicar una medida cautelar.
Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en los que va de año cuatro de las agresiones se han producido en Ponferrada y las cuatro restantes, en las que tuvo que intervenir la Guardia Civil, se localizaron todas ellas en Fabero.
Fierro especifica que en estos casos, en los que se juzga a menores, no existen juicios rápidos, y que se valora mucho el pasado del joven a la hora de tomar una decisión. El fiscal añade que en los casos más leves, el menor puede incluso regresar a su casa o acordar con su familia que se va a dormir con alguien conocido para evitar que la situación con sus padres se agrave. Sin embargo, «en los casos más graves, el menor es trasladado a un grupo educativo y se le saca del núcleo familiar».
Plazas para el Bierzo. El problema que ve Avelino Fierro «son las escasas plazas que existen en Castilla y León de centros de acogida». Tan sólo hay un centro en Valladolid y a pesar de que la Junta se ha comprometido a construir en León un centro de medidas cautelares en cinco años, «no será suficiente».
El fiscal de Menores de León asegura que la extensión de la provincia hace necesario que, además de ese futuro centro, hoy en día ya es preciso que en la comarca del Bierzo «al menos se concierten algunas plazas para evitar el desplazamiento de los jóvenes», como ya ocurre en León y a donde se traslada a los menores bercianos, «cuando en muchas ocasiones es necesario mantenerlos en su ambiente».
La Junta ha transferido las competencias de Menores al Consejo Comarcal del Bierzo, que sería la encargada de gestionar el centro para adoptar las medidas cautelares.
Noticia: Diario de León, 28 de junio de 2009

No hay comentarios: