jueves, 18 de junio de 2009

La venta de alcohol a menores será multada con hasta 600.000 euros

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, a través de la Concejalía de Sanidad y Consumo y del Plan Municipal de Drogas, ha elaborado una nueva ordenanza municipal en materia de drogodependencias para adecuarla al nuevo marco legal existente en la comunidad de Castilla y León y que ayer presentó la concejala de Sanidad y Consumo, Inmaculada Bartolomé.
La modificación de la ordenanza vigente se debe, según señaló la concejala socialista, a que la Ley 3/1944, de 29 de marzo, de prevención, asistencia e integración social de drogodependiente de Castilla y León, fue modificada por la Ley 3/2007, de 7 de marzo, con el fin de ajustarla a las exigencias actuales y a los desafíos que es preciso afrontar en los próximos años.
La edil responsable del área explicó que el «carácter dinámico del abuso de drogas» ha determinado que ciertos hábitos culturalmente arraigados y socialmente aceptados, como el consumo de bebidas alcohólicas, hayan experimentado considerables modificaciones, en especial en el colectivo de jóvenes y adolescentes.
Inmaculada Bartolomé resaltó que han aparecido nuevas formas de uso de drogas y nuevos perfiles de consumidores ligados a un contexto de ocio y diversión, lo que hace preciso la adaptación de la normativa a las exigencias que marca la sociedad.
La Ordenanza Municipal de Prevención de las Drogodependencias en el término municipal de San Andrés del Rabanedo también regula las limitaciones a la publicidad y promoción de bebidas alcohólicas y medidas de control. Recoge las limitaciones establecidas en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad y en la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad del tabaco y bebida alcohólicas.
Promoción . Esta ordenanza prohibe la publicidad directa e indirecta de bebidas alcohólicas en centros públicos en el municipio de San Andrés, centros sanitarios, docentes, los frecuentados mayoritariamente por menores de 18 años, instalaciones y recintos deportivos y transporte público.
Asimismo, entre otros puntos, también recoge la prohibición de vente de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y el consumo de bebidas alcohólicas en centros de trabajo, centros sanitarios y docentes, centros de asistencia a menores, centros de esparcimiento y ocio destinados a menores de 18 años, centros deportivos y gasolineras y estaciones de servicio.
La ordenanza establece infracciones leves, graves y muy graves. Las primeras son de 30 a 600 euros. Las graves, de 601 a 10.000 euros; y las muy graves, de 10.001 a 600.000 euros.
Esta nueva normativa se debatirá y se aprobará en el Pleno que la Corporación celebrará el próximo jueves.
Noticia: Diario de León, 18 de junio de 2009

No hay comentarios: