viernes, 13 de noviembre de 2009

El placer está en tus manos


Me ha llamado la atención el revuelo que se ha montado a través de los medios de comunicación en relación a la campaña “el placer está en tus manos”, que promueve el Consejo de la Juventud de Extremadura.
Antes de omitir un juicio, lo que he hecho es informarme sobre dicha campaña, ya que el título no me decía nada fuera de lo normal, un eslogan atractivo para la juventud y que definía el placer como decisión propia de uno y responsabilidad, yo no veía nada más.
Al entrar en la página del Consejo de la Juventud de Extremadura, veo que los objetivos de la campaña están muy bien definidos:
- Construir un espacio de intercambio y participación donde se aborden deseos, preocupaciones, angustias e intereses sobre sexualidad y la afectividad.
- Facilitar la adquisición, desarrollo e interiorización de hábitos saludables, autoestima y seguridad.
- Analizar las discriminaciones de género que sedan en ámbito de la sexualidad,
Los conceptos que se van a trabajar en los diferentes talleres son: la autoestima y asertividad, anatomía y fisiología femenina y masculina, la respuesta sexual humana, la identidad de género, orientación del deseo, no aceptación de la violencia, anticoncepción,…
En un comunicado a la prensa desde el propio Consejo de la Juventud, defiende la necesidad de una “educación-afectivo sexual”, como un aspecto de gran importancia en la formación integral del colectivo juvenil, que supone una demanda social, basada en el derecho de los y las adolescentes a ser informados sobre este tema. Una información que deberá ser objetiva y completa a nivel biológico, psíquico y social, entiendo la sexualidad como comunicación humana y fuente de salud, placer y afectividad.
Después de analizar diversas informaciones, no he visto nada en esta campaña, que no fuese lo que desde los servicios sociales de base estamos realizando desde hace varios años, intervenir con adolescentes y jóvenes desde la educación no formal en proyectos relacionados con la "educación afectivo-sexual".
Personalmente me parece bien esta campaña y el trabajo que desarrollan los Consejos de la Juventud en relación a este tema, pero si quiero decir que es ridículo que se destinen sólo 14.000 euros a estas actividades, lo demás son pamplinadas.
Samuel N. P.

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