domingo, 15 de noviembre de 2009

"A palos", una obra de teatro contra la violencia de género

"A palos" es una obra escrita por Aurora Reglero, que podemos ver el día 20 de noviembre a las 18h en el recinto ferial de Carracedelo. "A palos" será representada por el grupo de teatro Rayuela producciones, el tema gira entorno a la violencia de género, está dentro del programa de actividades que con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, se organiza desde la Junta de Castilla y León-Dirección General de la Mujer, la Diputación de León-Área de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades-CEAS y el Ayuntamiento de Carracedelo.
"Compartiendo los recuerdos de maltratos, humillaciones e injusticias recibidas, mientras conversan sobre hombres y mujeres, sobre esas relaciones que tanto les han hecho sufrir. Ellas, sin darse cuenta son el testigo de todas aquellas mujeres víctimas del maltrato doméstico, mujeres muertas que hay que rememorar continuamente para que no caigan en el olvido. Con ellas repetimos la larga lista para recordar, para que vuelvan a vivir... en el recuerdo."
Cinco casos que son mezcla y parte de casos reales que han sucedido en nuestro país en los últimos años, leídos en periódicos y en libros de denuncia de los maltratos de pareja. Cinco mujeres que son reflejo de nuestra sociedad, que son devueltas al público para que las recojan, para que formen parte de la memoria colectiva; para que la gente, sobre todos los jóvenes, comenzamos a labrar un futuro de esperanza, tolerancia y respeto a nuestro alrededor. Lo he escrito con el convencimiento pleno de que sólo mediante el diálogo, la comprensión y el respeto podremos llegar a entendernos los seres humanos: Hombres y Mujeres, Heterosexuales y Homosexuales; Blancos, Negros y Amarillos...Sólo conociendo nuestra historia podremos evitar que vuelva a suceder. Esto, desgraciadamente, está sucediendo ahora. Y de repente te sientes en la obligación, antes de que el presente se transforme en historia, de dar a conocer unos hechos para que no vuelvan a repetirse. Eres capaz de creer que la magia surgirá: tal vez hablando sobre ello, el problema habrá dejado de existir.Lo he escrito para que ninguna mujer sienta miedo, se sienta nadie. Para que ningún hombre, nunca más mate a una mujer, o la desfigure, o la destroce. Y si sucede que no quede impune, como sucede ahora; que al final, con las reducciones de condena, salen a la calle en cuatro días. La Justicia tiene que aprender al respecto que no se puede ser permisivo en absoluto con las agresiones leves, puesto que éstas acaban desencadenando siempre una agresión grave o en la propia muerte.Y así, colaborando en la concienciación de nuestra sociedad; concienciando a alguien, a una solos persona, evitando una muerte, ya nos habremos dado por satisfechos. Este trabajo habrá servido para algo.
La autora: Aurora Reglero
La entrada es gratuita, pero es necesario recoger la invitación en el Ayuntamiento de Carracedelo.

No hay comentarios: