lunes, 25 de octubre de 2010

Con la boca cerrada no entran moscas

Eso es lo que debería hacer el Alcalde de Valladolid antes de decir lo que dijo en relación a la ministra Leire Pajín, pero no por ministra sólo, también por ser mujer, y por ser persona, que es lo más importante.

Pero lo más grave es que las palabras vienen de un cargo público y parece ser que no es la primera vez se expresa con una violencia verbal contra las mujeres. Sus palabras delatan una actitud machista y sexista, que viene de alguien que tendría que ser un ejemplo de la lucha contra la igualdad entre mujeres y hombre, mostrada desde la posición que ocupa y la confianza que le han dado los ciudadanos y las ciudadanas que lo votaron.

Pero al Sr. Alcalde también lo plantó la Ministra de Cultura en la Semana del Cine de Valladolid, y si esto no fuera poco, la directora de cine Iciar Bollain y todo su equipo, que se habían desplazado a Valladolid para presentar su nueva película "también la lluvia", no han querido fotografiarse junto al Alcalde, en uno de los eventos más importantes de esta ciudad a nivel internacional.

Nuria Varela en su libro “feminismo para principiantes”, que se lo recomiendo leer al Sr. Alcalde, define en su página 180 “machismo y sexismo”:

“El machismo es un discurso de la desigualdad. Consiste en la discriminación basada en la creencia de que los hombres son superiores a las mujeres. En la práctica, se utiliza machismo para referirse a los actos o a las palabras con las que normalmente de forma ofensiva o vulgar se muestra el sexismo que subyace en la estructura social. Así, hay ocasiones en las que una expresión, un chiste, una descalificación, una observación, un comentario,,. son machistas y pueden resultar molestos, inoportunos y de mal gusto sin que la persona que lo dice o hace sea sexista. Para entendernos, de alguna manera podríamos decir que el sexismo es consciente y el machismo inconsciente. Para Nuria Varela el sexismo es el conjunto de todos y cada uno de los métodos empleados en el seno del patriarcado para poder mantener en situación de inferioridad,, subordinación y explotación al sexo femenino”.

En estos momentos se me viene el caso del exalcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, denunciado por una Concejala de su partido por acoso sexual, el llamado caso “Nevenca”. Puede que los acontecimientos no se puedan comparar, pero son o eran cargos públicos, o pueden volver a serlo, ya que en el caso del Ismael Álvarez, parece ser que quiere volver a la política y está interesado en presentarse otra vez en las listas del Ayuntamiento.

Desde este blog era necesario manifestarnos por lo ocurrido, y así también lo han hecho muchos hombres con escritos a los diferentes medios de comunicación (por ejemplo en cartas al director, El País, 24 de ocubre de 2010).

Sr. Alcalde le digo que para decir lo que dijo, mejor tener la boca cerrada y no le entrarán moscas.

Samuel N. P.

No hay comentarios: