jueves, 7 de octubre de 2010

Una profesión emergente

El nuevo grado en Educación Social cumple las expectativas y agota las plazas ofertadas, lo mismo que sucede con todas las carreras de la Facultad de Educación.
La Facultad de Educación de la Universidad de León ha vuelto a cubrir todas las plazas ofertadas en los grados que imparte este curso, lo que pone de manifiesto el interés que estas titulaciones despiertan entre los jóvenes que ingresan en el campus leonés.
Además de las carreras que tradicionalmente imparte este centro, adaptadas este año al Espacio Europeo de Educación Superior, este curso cuenta con Educación Social, una de las dos nuevas carreras ofertadas por el Campus de Vegazana que este curso tiene autorizados todos los grados.
La responsable de Ordenación Académica de la Facultad de Educación, Mercedes López, destacó la importante acogida que ha tenido esta titulación por parte de los nuevos estudiantes ya que ha agotado las 40 plazas previstas y algunos jóvenes se han quedado sin poder entrar en la carrera elegida.
Una carrera aprobada hace años pero que hasta el curso 2010-2011 no se ha puesto en marcha y lo ha hecho ya acorde a los parámetros marcados por Bolonia. Mercedes López explicó que estos estudios abordan la educación «no formativa», es decir, todo aquello que tiene que ver con la educación para el ejercicio profesional pero no en la enseñanza reglada, ya que para ello están las otras titulaciones que imparte esta facultad.
Educación Social está vinculada con la respuesta a las nuevas demandas de acceso a la cultura, el bienestar y la calidad de vida, así como a las exigencias de participación en la vida social. En la Unión Europea las profesiones vinculadas a la integración social y a la promoción sociolaboral de colectivos sujetos de exclusión son consideradas como tareas con excelentes perspectivas laborales. Colectivos desfavorecidos, juventud, adultos y personas de la tercera edad serán los principales beneficiarios de los profesionales que se gradúen en Educación Social dentro de cuatro años.
Una carrera muy importante dado que en su plan de estudios se abordan cuestiones como la participación ciudadana, la inmigración y las minorías étnicas, la educación social en el ámbito familiar, la mediación, la igualdad de oportunidades, la inteligencia emocional o la educación para la salud.
Además del grado en Educación Social, en la Facultad de Educación se imparten los títulos de Educación Primaria y Educación Infantil, además del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas imprescindible para aquellos profesionales que quieran dar clase de ESO.
El origen de la Facultad de Educación está en la Escuela Normal de Maestros que fue creada por Real Orden de 4 de octubre de 1843 e inaugurada el 1 de septiembre de 1844. Con diversas denominaciones (Escuela Normal de Maestros, Escuela de Magisterio, Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B) ha mantenido a lo largo de su dilatada historia un sólido y justificado prestigio. En el año 1996-1997 se creó la primera Facultad de Educación que existió en el Campus de Vegazana, y que en breve acogerá la Escuela de Ciencias de la Salud.
Una década después de su creación se quedó pequeña para acoger la demanda existentes y fue necesario construir un edificio que se inauguró hace dos años.
Noticia: Diario de León, 7 de octubre de 2010

No hay comentarios: