miércoles, 3 de noviembre de 2010

"Cuidar a la cuidadora y al cuidador"


Desde el día 24 de septiembre, se viene desarrollando en la Casa de la Cultura de Camponaraya, el proyecto “cuidar a la cuidadora y al cuidador”. El proyecto realizado por el equipo de Coordinación Socio-Sanitaria de la zona de básica de Salud de Arganza, Cacabelos, Camponaraya y Carracedelo, y del que forman parte los profesionales del CEAS de la Diputación de León y del Sacyl de la Junta de Castilla y León, cuneta también con la colaboración del Ayuntamiento de Camponaraya.
El proyecto está dirigido a cuidadoras y cuidadores no profesionales de personas dependientes del municipio de Camponaraya.
El cuidado de una persona dependiente exige reorganizar la vida familiar, laboral y social. También existen una serie de factores del entorno que influyen en las cuidadoras y cuidadores, y que es necesario reforzar: el apoyo emocional, el agradecimiento, el reconocimiento, ...
La atención a un familiar dependiente origina diversos cambios: en las relaciones familiares, cambios sentimentales, de salud, consecuencias laborales, dificultades económicas, perdida de relaciones vecinales, sentimientos de culpabilidad y menos actividades de ocio.
El proyecto se estructura en 8 sesiones a modo de talleres: "aprender a cuidarse", "cómo mejorar los cuidados de una persona dependiente", "ayudas técnicas para personas dependientes, "el grupo y las relaciones sociales" y "recursos sociales para las personas dependientes".

No hay comentarios: