lunes, 1 de noviembre de 2010

Bollaín y Laverty donarán su premio a un proyecto de agua potable en Bolivia

Icíar Bollaín y Paul Laverty, directora y guionista de 'También la lluvia', filme galardonado en el Festival de Valladolid con el II Premio Diversidad Cultural, donarán el galardón a un proyecto de agua de potable en Cochabamba, la tercera ciudad de Bolivia.
El 75% de la población de Cochabamba aún carece de agua potable, han recordado Bollaín y Laverty al agradecer esta noche, por boca del actor Pau Colera, el premio recibido durante la gala de clausura de la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y que concede la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
'También la lluvia', que el pasado 23 de octubre abrió el festival, es una producción española, mejicana y francesa rodada en Bolivia que pone en relación la colonización española de América hace quinientos años con la situación de extrema pobreza de algunos de los territorios del nuevo continente.
El filme, que representará a España en los Óscar 2011 de Hollywood, evoca también la conocida como Guerra del Agua, un movimiento de rebeldía ciudadana que en el año 2000 protagonizó la ciudad de Cochabamba contra la privatización del suministro de agua potable y el consiguiente incremento de su precio.
"Nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento por parte de la AECID, una organización que defiende los ocho objetivos del milenio que, si se cumplieran, podría cambiar la vida de millones de personas en situación de extrema pobreza y hambre como la que nos encontramos en Bolivia cuando rodamos y que desde hace quinientos años no es un accidente", han explicado Bollaín y Laverty.
Siglos de explotación y pobreza "han contribuido a generar esa pobreza en cada esquina del planeta", han concluido.
Por su parte, el colombiano Carlos Gaviria, distinguido con el Premio del Público en la sección Punto de Encuentro, ha dedicado a su país este reconocimiento por haberle permitido la posibilidad de estudiar cine, así como "a las víctimas de sesenta años de una guerra insensata contra la que no se puede decir más que ¡basta!", ha dicho respecto a los conflictos de la guerrilla y el narcotráfico.
Noticia: El Mundo, 1 de noviembre de 2010

No hay comentarios: