domingo, 28 de noviembre de 2010

Educadores y educadoras sociales atienden personalmente a 747 niños y niñas en situación de riesgo

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Bilbao atienden de manera personalizada a 747 niños, niñas y familias en situación de riesgo. Los denominados equipos de caso, formados por una trabajadora social, un psicólogo y un educador social, hacen un seguimiento individual de estos menores.

La población infantil en Bilbao es de 45.000 niños y niñas, así que los responsables del Área de Acción Social consideran que la cifra de 747 niños y niñas en situación de riesgo no es alarmante, aunque sí preocupante.

De estos menores en situación de riesgo, 374 presentan problemas considerados leves, como acudir al colegio sin desayunar, sin ropa adecuada en días de frío o no presentan una higiene adecuada. Otros 199 tienen problemas algo más importantes. Son niños y niñas que se muestran tristes, muchas veces tienen problemas familiares y su manera de manifestarlo puede ser incluso fugarse de casa. En situación grave hay 30 niños y niñas en los que se repite esta conducta y que incluso en alguna ocasión pueden llegar a presentar signos físicos.

Con ellos se trabaja de forma personalizada. Precisamente para atender a estos menores vulnerables, el Área de Acción Social ha creado los llamados equipos de caso. Cada uno de ellos está formado por la trabajador/ra social responsable del caso de un menor en concreto, un educador/ra social y un psicólogo/ga de los Servicios Sociales de Base. Los equipos mantienen reuniones semanales de seguimiento de estos menores, realizan una valoración de los mismos y definen las tareas que deben acometerse para que el menor tenga la mejor asistencia posible.

Noticia: www.deia.com

No hay comentarios: