sábado, 14 de marzo de 2009

Presentado el Plan Rural contra la Violencia de Género

En el primer trimestre de este año se han registrado en el Bierzo un total de 28 denuncias por malos tratos. Esto viene a suponer un tercio de las que se han presentado en toda la provincia según los datos ofrecidos ayer por el Subdelegado del Gobierno en León durante la presentación, en Cabañas Raras, del Plan contra Violencia de Género en el Medio Rural. Francisco Álvarez también detalló que la Guardia Civil y la Policía Nacional cursaron, en 2008, más de 700 órdenes de protección en la provincia, de las cuáles 57 corresponden a la comandancia de Ponferrada.
Son cifras preocupantes y que llaman a la reflexión a las autoridades y a la sociedad en general. De ahí, la puesta en marcha de ese nuevo plan autonómico contra la violencia machista, según Francisco Álvarez, que se desarrollará en los municipios menores de 20.000 habitantes.
Colaboración
El plan establece una estrecha colaboración y coordinación entre la Guardia Civil, los Centros de Acción Social de la Diputación de León y los Servicios Sanitarios de la Junta de Castilla y León. Es un trabajo a tres bandas para atajar esta lacra social, principalmente, en el medio rural dónde las mujeres aún tienen miedo a denunciar, según explicó el Subdelegado del Gobierno en León. «La mujer del mundo rural es la más vulnerable. Hay que luchar para que se supere esa vergüenza y denunciar desde que se producen los primeros síntomas de violencia. Ese aislamiento, la vergüenza y los perjuicios son los que hacen a estas mujeres más vulnerables ante la violencia de género. Por eso iniciamos esta campaña de coordinación. Ponemos en funcionamiento todos nuestros recursos por la defensa y ayuda a las víctimas» esgrimió Francisco Álvarez.
En la provincia de León, a lo largo del pasado año 2008, se registraron 559 denuncias por malos tratos en el ámbito familiar. De esta penosa cifra, casi el 37 por ciento de los casos se han producido en el ámbito rural. Por eso, el nuevo Plan Autonómico contra Violencia de Género viene a coordinar actuaciones y establece recursos preventivos. En definitiva de lo que se trata es de buscar una mayor protección de las mujeres víctimas de malos tratos y sensibilizar a la población como medida preventiva para erradicar estas situaciones, haciendo especial atención al medio rural.
Noticia: Diario de León, 14 de marzo de 2009

No hay comentarios: