sábado, 25 de septiembre de 2010

Limando las desigualdades

El Programa de Integración Social de la Diputación de León trabaja para evitar la exclusión de los colectivos más desfavorecidos de la provincia; el pasado año las ayudas de este plan llegaron a 700 pesonas.
El Programa de Integración Social puesto en marcha por la Diputación es una iniciativa que tiene como finalidad prevenir la exclusión social y sus causas, así como facilitar los mecanismos necesarios para promover la participación y la integración de las personas o los colectivos más desfavorecidos.
Durante el pasado año, pudieron beneficiarse de las diferentes ayudas que se enmarcan dentro de estos programas alrededor de 700 personas de toda la provincia. Estas personas son atendidas por profesionales como trabajadores/ras sociales, animadores/ras comunitarios/ras, orientadores/ras laborales y psicólogos/as.
La institución provincial lleva a cabo esta ayuda a través de los distintos CEAS de la provincia. Los principales destinatarios son personas que no tienen ningún tipo de ingreso mínimo de subsistencia o que se encuentren en situación de precariedad socioeconómica; personas o grupos pertenecientes a sectores específicos de población que se encuentran más afectados por la exclusión social, como la población transeúnte o sin techo, los inmigrantes, ex reclusos, minorías étnicas como la comunidad gitana o mujeres con cargas familiares en situación de pobreza extrema y jóvenes con expedientes de protección o medidas judiciales por haber cometido alguna infracción.
Con problemas. Además, pueden recibir esta ayuda los grupos desfavorecidos que residen en zonas segregadas y afectados por problemas de exclusión y sectores con carencias importantes en ámbitos como el económico, socio-educativo, vivienda, empleo o salud.
Las actuaciones que se realizan en el marco de estos programas, y en las que más se ha trabajado desde la institución provincial, se dirigen a garantizar el estudio de los procesos de inclusión social de las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo de Inserción y mejorar la tramitación de los expedientes; a facilitar la inserción laboral de personas sin empleo o en situación de riesgo de exclusión; incrementar la competencia laboral de los destinatarios mediante una adecuada planificación; mejorar la calidad de vida de la población gitana con actuaciones específicas para este colectivo y facilitar la integración de los inmigrantes.
Los CEAS (Centros de Acción Social) atienden a 600 personas a través del programa.
El IMI tiene como finalidad prioritaria lograr la integración personal, familiar, social y, en su caso laboral, de los miembros la unidad familiar beneficiaria, que lleva asociada actuaciones que han de incluirse en un proyecto individualizado de inserción, adaptado a sus necesidades y características.
En el primer semestre del año en curso, las solicitudes de IMI tramitadas ascienden a 253 y el número total de personas atendidas en los distintos CEAS de la provincia por los técnicos del programa de integración social alcanza las 600.
La Diputación de León pretende conseguir que los distintos programas de los Servicios Sociales integren actuaciones que ayuden a prevenir la aparición de situaciones de exclusión y a facilitar la integración, así como lograr una mejor utilización de los recursos existentes para facilitar la inclusión social y promover la creación de nuevos recursos.
Esto significa capacitar a las personas destinatarias del programa, para acceder y utilizar los procedimientos normalizados de la sociedad (educativos, culturales, deportivos, sanitarios, laborales, etc...) mediante actuaciones especializadas de motivación, información y formación para mejorar su competencia personal y social.
La Diputación, además, ha concedido recientemente un paquete de ayudas de 75.000 euros para financiar proyectos incluidos en el ámbito de acción social. Las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro beneficiadas son un total de 23 en la provincia. Apoyan a colectivos con discapacidad, minorías étnicas, inmigrantes, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas mayores, menores con problemas y personas en riesgo de exclusión social.
Noticia: Diario de León, 19 de septiembre 2010

No hay comentarios: