jueves, 17 de noviembre de 2011

Abuelos cuidadores y abuelas cuidadoras

La situación actual está llevando a un conjunto de cambios que de alguna manera producen un impacto en las relaciones intergeneracionales.
Las relaciones intergeneracionales son importantes en el proceso de socialización ya que las personas de mayor edad sirven como modelos de comportamiento, transmitiendo normas, actitudes y valores morales a los miembros de otras generaciones.
Cada vez es más frecuente que abuelos y abuelas se impliquen en el cuidado de sus nietos y nietas. Se utiliza a los abuelos y abuelas como forma de conciliar la vida laboral y familiar. Las personas mayores actualmente tienen pocos agobios económicos y un elevado grado de autonomía .Con la incorporación de la mujer al trabajo, los mayores se encargan de atender a sus nietos y nietas: los llevan al colegio, a las actividades extraescolares, les dan de comer, etc. Los mayores ya no son una carga, sino una fuente de riqueza .El aumento de parejas que se han separado, lleva a hacerse cargo de los nietos y nietas, a las abuelas y a los abuelos. Con la crisis se está volviendo a un reagrupamiento familiar.
¿Qué es lo que puede llevar a los abuelos y a las abuelas a hacerse cargo de sus nietos y nietas?
No tener una salud adecuada por parte del padre/madre. Fallecimiento de los progenitores. Abandono, descuido o abuso. Un embarazo no deseado y a una edad temprana por parte de la madre. Pocos recursos económicos de los progenitores, etc.
Pero el cuidado de los nietos y de las nietas tiene sus factores positivos y negativos. Los abuelos y las abuelas pueden aprender y utilizar estrategias para poder sobrellevar las nuevas situaciones que surgen en relación a su aspecto financiero, de relaciones sociales, situación física, legal y emocional.
De esta manera se puede llegar a lo que se ha llamado “síndrome del abuelo quemado o síndrome de la abuela quemada”, también “abuelos esclavos y abuelas esclavas”.
Dicho síndrome surge cuando se asumen responsabilidades que no les corresponden (cuidados sanitarios, relación con la escuela...). Se realizan funciones de padres/madre: cuidar y educar a sus nietos y nietas (hábitos alimenticios, hacer tareas escolares...). Ocurre por imposibilidad de los progenitores: agobiados por obligaciones económicas, jornadas laborales incompatibles con la familia. Se realizan por sentido de la responsabilidad. Se sienten responsables del agobio de sus hijos/hijas. Todo esto provoca situaciones de estrés, ansiedad y frustración, muchas veces muy preocupantes.
*El texto es un extracto del trabajo realizado por el Equipo CEAS de Cacabelos para las charlas-coloquio impartidas en las diferentes actividades de las Asociaciones de Mayores de la Zona de Acción Social.
Samuel N. P.

No hay comentarios: