domingo, 20 de mayo de 2012

Horchata con naranjas, una mezcla explosiva.


Si la horchata es típica de Valencia, no podemos decir menos de las naranjas. Horchata y naranjas una mezcla explosiva en el IV Congreso Estatal de Educación Social en la ciudad del Turia, de las fallas y del Valencia C.F.
Seguimos hablando del Congreso, aunque ya han pasado más de quince días, pero siguen coleteando las noticias por las redes sociales, eso quiere decir que el tema está dando mucho que hablar.
En la mesa debate: “Formación inicial y permanente. Método y herramientas de investigación e intervención”, participaron,  Xavier Ucar de la Universidad Autónoma de Barcelona, Maite Aranda de la Universidad del País Vasco y el Educador Social, Jesús Otaño, se analizó el sentido de la formación en Educación Social, la construcción de la teoría y la práctica para lograr dar respuesta a las diversas situaciones que en un futuro se les presente al alumnado en el desarrollo de su trabajo.
Algunas propuestas y reflexiones planteadas desde esta mesa debate han sido: existe un problema estructural entre teoría y práctica, el alumnado quiere más prácticas, capacitar al alumnado para que sea capaz de analizar situaciones complejas y poder responder a ellas, debemos aprender de nuestra propia práctica, lo importante es lo que conseguimos, debemos centrarnos en los resultados, los cambios lo hacen las personas, los grupos y las comunidades, lo que va hacer de nosotros ser un  buen profesional son los resultados, es necesario trabajar de forma interprofesional e interdisciplinar, no olvidarse de la formación permanente, llegar a una reflexión general y compartida de forma que genere conocimientos, competencia emocional, investigar, compromiso social, a intervenir se aprende interviniendo, hay que escribir las experiencias, …
La conclusión de esta mesa debate podría ser la necesidad de lograr que la Educación Social crezca como profesión y que logre el prestigio social que le pueda corresponder.
El viernes 4 de mayo, por la mañana, otra mesa redonda desarrollo el tema: “Experiencias de futuro. Nuevos campos y líneas de ruptura en la Educación Social. Políticas Públicas. La Educación Social como derecho y construcción de la ciudadanía”, en la que intervinieron, Arcadi Oliveres de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pepín de la Rosa, presidente del CEESC y Roser Batlle, Pedagoga. 
Destacar entre los ponentes lo referente a la importancia de la información en la formación de una comunidad, que la crisis podría servir para plantearnos una oportunidad para construir un mundo más justo, racionalizar nuestro consumo, decrecer a nivel material y construir espiritualmente, no se construye una sociedad justa con ciudadanos y ciudadanas mediocres, lograr el éxito educativo por un lado y por el otro llegar a un compromiso social, aprender haciendo un servicio a la comunidad (APS, Aprendizaje-Servicio), los Educadores y Educadoras sociales son personas comprometidas, educar para el crecimiento, reconocer todo aquello que funciona, …
En estas dos mesas debates podemos concluir manifestando la importancia que tiene la Educación Social en el desarrollo de una sociedad justa en la que las personas sean sus verdades protagonistas y constructoras de sus propios destinos. 
Samuel N.P.

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