lunes, 17 de septiembre de 2012

Vuelvo a Madrid con la Marea Naranja


“Vuelvo a Madrid” nos dice Ismael Serrano en su video promocional de sus conciertos para la presentación de su último disco “todo empieza y todo acaba en ti”. Nos comenta que Madrid no tiene playa, que se mueve muy deprisa, que nadie se para a reparar los detalles en los que la vida se resuelve. Pero también nos recuerda que Madrid tiene cosas hermosas, gente solidaria, personas que sienten la vida ajena como propia. En esta ciudad se sueña con un mundo mejor y se persiguen utopías.

Lo mismo diría Colón desde lo alto de su pedestal cuando el sábado15 de septiembre sintió llegar tantas Mareas de colores por todas las calles, pensó que al final toda la gente de este país vuelve a Madrid para quitar los miedos que les encanta robar sueños.

Después de un viaje de casi seis horas, desde la comarca del Bierzo a la capital, en un autobús que pensándolo bien llegaban antes los camiones de la tradicional “ruta” que salían de Coruña con pescado de las lonjas y amanecían en Madrid con un material totalmente fresco, pasando los puertos de Piedrafita, el Manzanal y Guadarrama, pero llegaban a tiempo. Es que Madrid sigue estando lejos, pero ilusiona.

Pon fin pisamos tierra, mochila a la espalda y puestos en marcha por la Castellana, con ilusión y alegría, pensamos que estas dos cosas nadie nos las debe quitar. Las diversas Mareas se acercaban a la Plaza de Colón, aquello era inmenso, miles de personas venidas de distintos puntos de España se estaban juntando para protestar contra los recortes del Gobierno.

Una manifestación diferente, convocada por la Cumbre Social, que agrupa a 217 colectivos, un movimiento ciudadano que ve como se derrumban los Derechos Sociales que tanto ha costado llegar a ellos.

Por las calles surgían las diferentes Mareas, la Verde de Educación, la Amarilla de Justicia, la Blanca de Sanidad, la Violenta de las Asociaciones de Mujeres, las Negras que identificaban a varios colectivos, pero sobre todo llamaba la atención la Marea Naranja de Servicios Sociales.

La Marea Naranja reivindica unos Servicios Sociales para todos y todas, han sido éstos los tapados de los recortes. No sólo se ha visto perjudicada la ley de la dependencias, la mayor parte de los programa preventivos han desaparecido de un plumazo, a la vez que un gran número de prestaciones sociales han visto reducido sus presupuestos hasta tener una asignación presupuestaria de 0€. Se ha hecho un gran daño a los colectivos más frágiles y a todo el esfuerzo realizado desde hace años por grandes profesionales que no buscaron enriquecerse con su trabajo, más bien que lo hicieron por vocación a los demás.

La Marea Naranja está movilizada por el Consejo General de Educadores y Educadoras Sociales y por el Consejo General de Trabajadores y Trabajadoras Sociales, al que se le han unido asociaciones, profesionales y personas particulares sensibilizadas por todo lo que tenga relación con los Servicios Sociales.

Y las Mareas llegaron a Colón, se formó una gran muchedumbre multicolor, que llevaba la alegría a la calle a ritmo de tambores, trompetas, y demás instrumentos musicales. Y la plaza llena de pancartas que mostraban el sentido crítico de la ciudadanía como forma de defender la dignidad.

Al final me encuentro con un abuelete cercano a los 80 años, me entrega un panfleto escrito a mano y fotocopiado, con diversos dibujos, el título era ¿Consejos de Ministros?, lo leo, le pregunto por su nombre y me dice que se llama Valentín, pero me dijo, llámame “rojillo cachondón”, y era así como firmaba el panfleto. Lo que decía este abuelo en su panfleto tenía toda la razón, defendía un futuro mejor para las generaciones jóvenes, que visión de persona con gran experiencia tenía este rojillo.

Dejamos Madrid con nostalgia, pero volveremos, aunque sólo sea para tomarnos unas cañitas y agradecer a tanta gente que está luchando por conseguir una sociedad justa e igualitaria.

Foto de Marea Naranja Aragón
 
Samuel N.P.
 

 

 

4 comentarios:

Estíbaliz dijo...

q gusto da encender el ordenador para leer esto, me ha gustado mucho!

Samuel Núñez Pestaña dijo...

Gracias Estí, se lo dedico a todas esas personas que hacen pequeñas cosas para mejorar nuestro mundo. Un saludo.

Desde el otero dijo...

ievestst9Muchas gracias Samuel por contar tan bien y tan claro lo que sucedio la mañana del sábado 15S. Abrazos

Samuel Núñez Pestaña dijo...

Hola Javi, cuento lo que veo y siento, necesitamos estar juntos y apoyarnos, todo esto también es motivador. Un abrazo.