sábado, 19 de enero de 2013

Cohousing y Educación Social


El concepto de “cohousing” se introdujo en EE.UU. a finales de los ochenta procedente de Dinamarca. Cuando hablamos de “cohousing” nos referimos a una comunidad de personas que, bajo una fórmula cooperativa, convive en un conjunto residencial.

Estas iniciativas tratan de buscar espacios urbanos adaptados a las necesidades del colectivo que quiere forman parte del proyecto, en donde se combinan la privacidad de las casas con las relaciones sociales en los espacios comunes.

Podemos ver en este tipo de iniciativas un ámbito de intervención para educadores y educadoras sociales, pueden plantearse como alternativas a todo la problemática de viviendas que está surgiendo en este país y a mejorar la convivencia, ya  que se establecen relaciones muy fuertes entre las personas.

El “cohousing” supone un cambio de mentalidad, establecer procesos donde se puedan implicar todos los habitantes desde el principio del diseño, asumiendo su responsabilidad. El “cohousing” es una estructura democrática y de desarrollo horizontal.

Existen en España algunos modelos de “cohousig”, es de destacar Profuturo (Propuesta de futuro), que, en su día, decidió constituir una alternativa a la tradicional residencia, en forma de apartamentos reglamentados con todos los servicios adaptados a las necesidades de la edad. La sociedad está compuesta por 127 socios y socias mayores; personas conscientes de los cambios que se están produciendo en la sociedad actual y que quieren envejecer de una manera activa.
Samuel N.P.
           

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca es tarde, para aprender una cosa nueva.

Gracias, Samu ¡

Att. Asier

Rogelio Ruiz Martínez dijo...

Hola
Queria comentar que hay otro cohousing construido y a punto de ponerse en funcionamiento. Se trata del de la Cooperativa de Mayores Trabensol, en el que nuestro estudio ha tenido la oportunidad de participar como arquitectos. Desde el principio nos fascinó ver como unas personas son capaces de organizarse para crear su propia forma de vida. Es un proyecto que apuesta decididamente por la autogestión, la convivencia y la cooperación en libertad entre sus miembros. Sigue el modelo de cooperativa con cesión de uso.
Este ejemplo desde luego demuestra que hay alternativas viables al modelo de urbanismo y de vivienda que han carcomido a nuestro pais en las últimas décadas.
Si quieren ver cómo es, por qué y como se ha hecho el proyecto: www.trabensol.org, www.ecohousing.es

Samuel Núñez Pestaña dijo...

Gracias Rogelio por la información aportada en tu comentario. Un saludo.