lunes, 8 de abril de 2013

Día Internacional del Pueblo Gitano

 
Como bien sabéis el próximo día 8 de abril se celebra en todo el mundo el DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO.
Ese día los gitanos y las gitanas se acercan a la ribera de los ríos para arrojar pétalos de flores que flotando sobre las aguas atravesando fronteras, simbolizan el sentimiento de libertad de nuestro pueblo que considera la tierra toda como patria universal del género humano.
Luego se depositarán luces flotantes sobre las mansas aguas en recuerdo de nuestros antepasados, especialmente del más de medio millón que murieron en los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial.
En esta época especialmente dura que nos ha tocado vivir, cuando nuestra gente está siendo objeto de cruel persecución en países de vieja tradición democrática como puedan ser Grecia o Hungría; cuando quienes huyendo del hambre y la miseria de sus países de origen creen encontrar en la vieja y próspera Europa una esperanza de vida más humana y son expulsados como lo están siendo en Francia e Italia, hay que levantar la voz para reclamar de los gobernantes y de la sociedad un gesto de solidaridad que no nos haga perder del todo la esperanza.
El día 8 de abril debemos salir a la calle con una sonrisa y la mano tendida a quien quiera estrechárnosla. Y a quien quiera escucharnos debemos decirle como somos en realidad. Que nuestro pueblo no se parece en nada a la imagen pervertida y falsa que se está ofreciendo de nosotros en algunos medios. Que a pesar de lo que hayan podido ver y oír en boca de otros gitanos sus manifestaciones les corresponden a ellos en exclusiva no siendo en absoluto representativas de lo que pensamos y sentimos la mayoría de los gitanos y gitanas españoles.
El día 8 debemos sentir el orgullo de pertenecer a un gran pueblo. Somos más de catorce millones de personas repartidos por todo el mundo. Catorce millones de seres humanos con una historia común, con una lengua común, con una cultura en gran medida compartida y con el deseo manifiesto de querer seguir siendo lo que somos: gitanos y gitanas del siglo XXI.
Al mismo tiempo debemos hacer un esfuerzo para que nadie se escandalice. Somos gitanos españoles, como los gitanos del país vecino son franceses o portugueses y la inmensa mayoría de nosotros somos ciudadanos europeos.
El día 8, nuestro presidente Juan de Dios Ramírez-Heredia participará en SIBIU (Rumanía) en el VIII Congreso Internacional de la Unión Romaní y al día siguiente en Bruselas levantará su voz en la sede del Parlamento Europeo para testimoniar, una vez más, nuestro afán infinito de convivencia con el resto de la sociedad.
Desde la Unión Romani hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos para que se unan a nosotros en esta fecha de tan amplio relieve internacional.
LA JUNTA DIRECTIVA DE
UNION ROMANI


2 comentarios:

Teresa Zamanillo Peral dijo...

Hola! en mi laberinto de búsquedas de blogueros me he encontardo co éste. Me alegro porque trabajo con mujeres gitanas en una barrio de Madrid y ya he trabajado en otras ocasiones. Para mí en un gropo de ciudadanos/as heterogéneo, por mucho que se les quiera homologar que representan valores que podemos compartir entre todos para aprender/esnseñar conjuntamnente. Un saludo. Teresa Zamanillo

Samuel Núñez Pestaña dijo...

Hola Teresa, yo también trabajo con mujeres gitanas.En el blog, si entras en la etiqueta de minorías étnicas, puedes ver algunas de las acciones que desarrollamos con este colectivo. Podemos intercambiar impresiones en relación con las diferentes intervenciones. Un saludo.