martes, 15 de abril de 2014

La intervención grupal con una perspectiva comunitaria



Definir la intervención grupal con una perspectiva comunitaria es abarcar los tres niveles propios de la intervención, el individual, grupal y comunitario, en el que los y las profesionales son agentes activos en la detección de necesidades y en el planteamiento de las propias intervenciones.

La intervención grupal con una perspectiva comunitaria evidencia un desarrollo profesional integral, actúa desde el conocimiento del grupo, se visualiza al profesional como promotor y generador de cambios a nivel cognoscitivo, afectivo y conductual.

Este tipo de intervención requiere de un esfuerzo en la planificación y preparación de contenidos, a la vez una distribución del trabajo entre el equipo de profesionales que van a desarrollar las diferentes fases de un proyecto.

Con este tipo de planteamiento metodológico se manifiesta la oportunidad para que las personas y los profesionales puedan desarrollar una intervención que no se queda en la atención individualizada, pero que la complementa.  

El grupo se manifiesta como lugar de reflexión, de aportación de propuestas y toma de decisiones conjuntas a sus necesidades. También mejora la calida de la información que se transmite, ya que se dedica más tiempo a la preparación. Se origina un espacio en el que se recogen las expectativas del grupo, se crea afinidad, se aprende a colaborar y cooperar. A la vez facilitamos la participación de las personas y mejora las relaciones sociales. El grupo se puede convertir en “grupo de autoayuda”.

Podemos resumir este tipo de intervención grupal con perspectiva comunitaria como el poder de adaptar los recursos y servicios normalizados a las necesidades de las personas participantes en los grupos
Samuel N.P.
 

No hay comentarios: