miércoles, 1 de octubre de 2014

Ponferrada acoge la XII edición del Festival Internacional de Cine, que bate récord de proyecciones


Ponferrada acogerá del 3 al 11 de octubre la XII edición del Festival Internacional del Cine, que organiza la Asociación Cultural ‘Mi Retina me engaña’ y que, este año, bate récord de programación, con la proyección de un total de 107 películas. De ellas, 73 se proyectarán durante el festival y las 34 restantes se visionarán en secciones paralelas, que se prolongarán hasta el mes de diciembre.
El director del Festival, Antonio Donís, reconoció que el 78% de las películas son de producción española mientras que el resto son extrajeras. Asimismo también detalló que, este año, se ha cambiado la denominación de las secciones del festival, con el fin de ajustarlas a los tiempos, por lo que habrá, entre otras, secciones de igualdad, de arquitectura, de ciencia, de discapacidad así como una sección joven, en la que se proyectarán cortos realizados por centros educativos.
Asimismo Donís explicó que el hecho de extender la programación del festival, hasta finales de año, se debe principalmente a la recuperación del centro cultural Río Selmo, que albergará la exposición Cynefilia, una muestra de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que forma parte del programa ‘En los archivos se aprende a mirar’, y que se podrá visitar del 3 al 11 de octubre, de 18 a 22 horas. Además, este espacio también se convertirá en el lugar en que artistas de la talla de Asier Vera, Elena Gaztelumendi y Roberto Sanz, expondrán sus obras.
El coordinador de programación, Antonio Morán, por su parte, reconoció que se “ha hecho un esfuerzo importante” para llegar todos los públicos, “sin olvidarnos de los más pequeños”. De hecho, unos 1.500 niños asistirán a las proyecciones infantiles que se llevarán a cabo, en los cines La Dehesa, en horario matinal.
El festival contará esta edición con un presupuesto de unos 20.000 euros y con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada y de la Junta de Castilla y León, gracias al convenio firmado con la Consejería de Cultura y Turismo, según destacó la jefa de Sección de Acción Cultural, Erundina Iglesias.
Por otro lado, coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de cine, nueve locales del entorno de la plaza Fernando Miranda han preparado una selección de tapas y cócteles inspirados en grandes películas, como ‘El Padrino’.
Noticia: Infobierzo, 1 de octubre de 2014

No hay comentarios: