martes, 7 de abril de 2015

Día Internacional del pueblo gitano, 8 de abril


El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day).

Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano .

Desde hace unos años el '8 de abril' está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales y europeas.

Una fecha para la celebración, para hacer más visible la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo y las importantes aportaciones romanís a la cultura universal. Un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el afecto del conjunto de la sociedad.

Una fecha también para recordar la historia del pueblo gitano y su recorrido europeo desde la India, y a aquellos gitanos y gitanas que fueron víctimas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos.
 
Este día se realiza la tradicional "ceremonia del río". Con esta celebración se trata de recordar a las administraciones, a los medios de comunicación social y a los ciudadanos en general que el pueblo gitano "aún aspira a ser reconocido y tratado en igualdad de condiciones y de oportunidades que el resto de sus compatriotas en cualquier lugar del mundo" y que "todavía sufre situaciones de rechazo y discriminación".
 
La foto recoge la "ceremonia del río" desde el puente sobre el río Cúa en  Cacabelos (El Bierzo) en el año 2009.
 

No hay comentarios: