domingo, 3 de diciembre de 2017

“Visión Positiva” en el Día de las personas con discapacidad, 3 de diciembre de 2017

 


Foto: Fiesta final del Concurso Escolar sobre "discapacidad", Casa de la Cultura de Ponferrada, 1 de diciembre de 2017
 
El viernes 1 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Ponferrada, la Asociación AMBI-Bierzo, entregó los premios del Concurso Escolar sobre discapacidad, más de 1000 trabajos realizados entre los colegios de primaria del Bierzo y Laciana. Es una actividad que ya lleva varios años realizándose y que cumple con los objetivos de sensibilizar a la población escolar en el tema de las discapacidades. “Visión Positiva” es una de las secciones de este concurso que merece una mención especial por el mensaje que invita a una reflexión sobre las personas con discapacidad.

La visibilidad y la inclusión social de las personas con discapacidad es el trabajo a desarrollar por las diferentes entidades tanto públicas como privadas. En este aspecto es necesario destacar en la Comarca del Bierzo el trabajo de varias ONGs que desarrollan proyectos con ese colectivo.

Hablamos de personas con discapacidad, cuando tendríamos que anotar el término “personas con otras capacidades”. La verdad es que la “discapacidad” es nuestra incapacidad para entender que todos y todas tenemos “capacidades diferentes”.  

¿Por qué un Día de las Personas con Discapacidad?
Las Naciones Unidas, establecen el Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una resolución Documento PDF. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales, como el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria, la Nueva Agenda Urbana, y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo.
En palabras del Secretario General de la ONU, el portugués António Guterres, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ha dicho “la resiliencia es fundamental para lograr el desarrollo sostenible. En su promesa de no dejar a nadie atrás, la Agenda 2030 representa un compromiso para desarrollar las capacidades de aquellos que enfrentan la marginación y la exclusión, a fin de reducir su vulnerabilidad a las crisis económicas, sociales y ambientales”.
Samuel N.P.

No hay comentarios: