domingo, 18 de marzo de 2018

La “pizarra blanca”, una herramienta de uso para Educadores y Educadoras Sociales



 
La pizarra ha sido y seguirá siendo una herramienta para favorece la comunicación oral y visual, que permite ilustrar cualquier tipo de explicación y desarrollarla de una manera ordenada y coherente.

Los primeros datos sobre el uso de la pizarra son del siglo XVIII. Es en la actualidad el recurso didáctico más empleado en los diferentes ámbitos educativos.

Una pizarra es una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o dibujos se realizan con tizas o rotuladores. Pero también esta herramienta educativa a experimentado cambios con la era de las nuevas tecnologías, aparece la “pizarra interactiva” o “pizarra digital”, consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador.

Quisiera destacar el uso para Educadores y Educadoras Sociales de la llamada “pizarrón blanco o pizarra blanca”, también “pizarra de vileda”, sobre la que se utiliza para escribir o dibujar un rotulador cuya tinta se borra muy fácilmente.

La “pizarra blanca” es ésta una herramienta de uso individual que nos permite diseñar nuestras intervenciones describiéndolas  y analizándolas como si quisiéramos  construir un esquema mental dentro de nuestra cabeza. Con el apoyo de la “pizarra blanca” podemos desarrollar un pensamiento del diseño creativo.

Veamos un ejemplo de uso de esta herramienta cuando queremos crear un taller que nos han solicitado con el tema “nuevas tecnologías e infancia”. Sabemos que se dirige a familias de infantil y primaria, y que uno de los objetivos es suscitar un debate entre las personas asistentes sobre las NT y su uso.

Tenemos el título que escribimos en la cabecera de la pizarra, luego pasamos a una introducción sobre “qué son las nuevas tecnologías”. Continuamos y conociendo el perfil de las familias que podrían participar, describo tres aspectos para refrescar con ellas “cómo las NT han transformado la infancia”, “las adicciones las NT” y “los bueno y lo malo de la NT”, como final busco una frase que les haga reflexionar y añado la biografía que he buscado para mi intervención.

Lo escrito en mi “pizarra blanca” será el puntal de mi taller y sobre el que empezaré a preparar la intervención buscando la documentación necesaria teniendo en cuenta el esquema desarrollado. 
 
Samuel N.P.

 

No hay comentarios: