jueves, 7 de junio de 2018

“Comunidad, mayores y participación social”



Con el título “comunidad mayores y participación social” se desarrolló el 24 de mayo en la Casa de la Cultura de Carracedelo (El Bierzo) una jornada de formación para asociaciones de mayores. La actividad organizada por el CEAS (Centro de Acción Social) de la Diputación de León en colaboración con el Ayuntamiento de Carracedelo y la Federación Provincial de Asociaciones de Mayores de la Provincia de León, y en la que han participado las Juntas Directivas de las seis asociaciones de mayores de la zona de acción social de Arganza, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Toral de los Vados, municipios de la Comarca del Bierzo, en la que se planteaban dos objetivos generales:
-          Impulsar la participación activa, solidaria y comprometida de las personas mayores en el desarrollo social de su comunidad.
-          Mejorar la calidad de vida de las personas asociadas.

La jornada dividida en varias partes, la primera de ellas se centró con recordar a las personas asistentes lo que es el CEAS y los servicios que presta, haciendo referencia a la Acción Social Comunitaria como las actividades de sensibilización, promoción de la participación social y el asociacionismo, y fomento y apoyo del voluntariado y la acción solidaria.
A continuación se hizo referencia a la Ley Estatal de la Dependencia, al Programa Integral de Envejecimiento Activo de la Junta de Castilla y León y finalizando con las acciones que se desarrollan desde la Diputación de León.
Otras de las partes era hacer un análisis de la realidad en la zona: personas mayores, mayores dependientes, mayores asociados/as y recursos existentes para este colectivo. Se estableció un debate sobre los cambios en el colectivo y la perspectiva histórica del movimiento asociativo de personas mayores.
A media mañana se desarrolló un trabajo grupal en el que analizaron las fortalezas y debilidades de las asociaciones de mayores. Después de treinta minutos se hizo una puesta en común sobre el trabajo de los grupos y que reflejó las necesidades actuales y los cambios para mejorar en un futuro.
Después de un café tertulia entramos en la segunda parte de la Jornadas en la que se expusieron estrategias de participación sin profundizar en ellas, pero haciendo reflexionar se puede mejorar el funcionamiento de las asociaciones utilizando otras metodologías y herramientas.
Otro tema interesante que se trató es el fomento de la relación entre un servicio público, en este caso el CEAS y las asociaciones de mayores como entidades privadas sin fines lucrativos. Aquí se habló de colaboración, cooperación y trabajo en equipo.
Se finalizó con la intervención de la técnica de la Federación de Mayores de la Provincia de León que explicó el funcionamiento y los proyectos que desarrolla dicha entidad.
Samuel N.P.

No hay comentarios: