viernes, 28 de junio de 2019

Hacer visible el orgullo LGBTIQ+ en el medio rural


 
Hoy es 28 de junio de 2019, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, 50 años después de los disturbios surgido en el pub Stonewall del en el barrio de Greenwich Village (Manhattan, Nueva York, EE. UU.), en el que un grupo de hombre y mujeres homosexuales respondieron por primera vez a la policía por vulnerar sus derechos, se sigue reivindicando este Orgullo por la marginación que sufre este colectivo en la actualidad.

Según la “Wikipedia”, la noción básica del «orgullo LGTBIQ+» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o identidad sexoafectiva. Desde un punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa 'el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración'. Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectado por su conducta u orientación sexual. En este sentido, un concepto equivalente sería hablar de «dignidad LGTBIQ+».

El Día del Orgullo LGBT adquiere un especial protagonismo en España, teniendo en cuenta que se celebra en Madrid el “Worldpride 2017”, popularmente conocido como Orgullo Mundial, un evento fundado por Paul Stenson y organizado por la asociación InterPride para promover la visibilidad y la defensa de los derechos sociales de las personas LGTBIQ+.

Aunque las personas LGTBIQ+ han abierto un camino en las ciudades, nos queda una asignatura pendiente, es la normalización y visibilidad en el medio rural. La verdad es que existe en los pueblos una tradición muy marcada, con costumbres establecidas a través de las generaciones y familias muy tradicionales. Por estas razones no es fácil “salir del armario” en las poblaciones pequeñas, así que muchos jóvenes han tenido que irse a las ciudades para poder vivir de acuerdo a su orientación sexual. Por no decir del colectivo de personas adultas y mayores que se mantienen en el silencio, ni siquiera poder hablar de sus propios sentimientos y emociones con sus familias y círculo de amistades, todo por el “que dirán”.
 
Por eso es importante el trabajo de las entidades públicas y las asociaciones en el medio rural, para desarrollar acciones de sensibilización en los lugares públicos, ayuntamientos, centros socio-cultural y educativos, plazas y calles, espacios que deben ser ocupados para la reivindicación y la intervención socio-educativa.

Samuel N.P
Foto: Plaza Mayor del pueblo de Cacabelos (El Bierzo), banco pintado de colores.

No hay comentarios: