martes, 26 de noviembre de 2019

La Diputación de León llama a romper el silencio para acabar con la violencia de género



El presidente de la institución ha clausurado la jornada reivindicando que esta lucha contra la violencia sobre la mujer "no es una cuestión de ideología, sino de justicia"
La Diputación provincial ha querido conmemorar este 25N el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género con un acto que ha congregado a los distintos sectores que trabajan con las víctimas de esta lacra que, hoy mismo, se ha cobrado una nueva víctima en Tenerife, una mujer leonesa. Con este nuevo crimen son 52 las mujeres asesinadas en lo que va de año.
El acto, que ha tenido lugar en el Hotel Conde Luna, ha contado con la presencia del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la experta en Derechos Humanos Elena Valenciano. Antes de que ambos tomaran la palabra, la diputada del área de Derechos Sociales de la institución provincial, Carolina López, ha abierto la jornada con un discurso en el que ha querido lanzar un mensaje de apoyo a todas las mujeres que estén sufriendo algún tipo de violencia y ha llamado a la sociedad a dejar de “girar la cara, de tolerar situaciones de violencia de género revistiéndolas de normalidad o causa perdida”.
Asimismo, ha manifestado su preocupación por lo arraigado que este problema está en el medio rural exponiendo que “desde que en el año 2003 empezaran a realizarse estadísticas de víctimas de violencia de género, 13 mujeres han muerto asesinadas en la provincia, nueve de ellas de municipios de menos de 20.000 habitantes”. Con estas jornadas, ha sostenido la diputada, “queremos contribuir a visibilizar este problema, a dar a conocer los recursos que desde la institución provincial se ponen a disposición de las mujeres y promover la reflexión de todos y cada uno acerca de lo que podemos hacer para acabar con esta lacra”.
Por su parte, Zapatero ha denunciado los “siglos de silencio” que hacen que la causa de la igualdad de las mujeres sea un de las “más necesarias, más nobles y más dignas, y uno de los motivos de los que no podemos sentirnos orgullosos”. A juicio del expresidente, el camino de la lucha contra la violencia de género debe seguir tres pasos que se inician con la toma de conciencia y la movilización de la sociedad, que “a día de hoy, salvo tristes excepciones, ha calado”, para trabajar “en la construcción de un sistema institucional que garantice, coordine y llegue a todos los ángulos y que exige un gran consenso político”. Y como tercer paso, Zapatero aludía a la educación y la prevención “en cada acto de nuestra vida, en la escuela, en la calle, en el trabajo, en la familia, en las amistades, la cultura del respeto, de la igualdad, la erradicación del insulto, de la vejación, del chiste insoportable”.
Elena Valenciano ha hecho alusión a las cifras para dar cuenta de lo alarmante de este problema y ha defendido que las mujeres “somos una cadena, una larga cadena, que engancha con todas aquellas que empezaron peleando por el voto, una cadena de mujeres que ha peleado para que la generación siguiente fuera más libre que la anterior, esa cadena es la que tiene sentido, o salimos todas o no sale ninguna”. Asimismo, ha alertado de lo necesario que se hace trabajar en la prevención en las redes sociales por ser donde los jóvenes se forman y se informan.
Tras las intervenciones ha tenido lugar una mesa redonda formada por representantes de las distintas áreas que trabajan de forma directa con las víctimas de violencia de género. Así, han participado en la misma el decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez Santocildes; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Carlos Javier Álvarez Fernández; el cabo primero del equipo EMUME de la Guardia Civil, Roberto Marqués; la agente del EMUME, Regina Blanco; la jefa de la UFAM de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, Carolina del Amo; trabajadoras sociales de los CEAS de Bembibre y Órbigo, Alma Tascón Tascón y Concepción de la Varga; la coordinadora del Modelo de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género de la Diputación, María José Lescún, la psicóloga de la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales (ADAVAS), Lucia Lorenzana, y una representante del centro de acogida Nuestra Señora de Fátima de Fabero, Beatriz Abella López. Cada uno desde su perspectiva ha puesto de manifiesto el trabajo que desarrollan y las necesidades que detectan tanto en su día a día como en la sociedad.
El acto lo ha clausurado el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, con un discurso en el que ha reivindicado “con insistencia” que esta lucha no es una cuestión de “ideología, es justicia” Morán ha reafirmado el compromiso de la institución con la erradicación de la violencia de género, “debemos seguir facilitando, internamente y en el medio rural, el incremento de la participación de las mujeres en los espacios sociales, económicos o políticos, seguir buscando una sociedad en igualdad como punto de partida para conseguir eliminar este tipo de violencia”. “No nos callemos, tolerancia cero, denunciemos y condenemos cualquier actitud de violencia contra las mujeres por pequeña que sea”, ha concluido antes de dar paso a la lectura del manifiesto.
Precisamente sobre esa necesidad de “no callar” ha versado el manifiesto al que ha puesto voz la trabajadora de la Diputación provincial, Ana Belén Rodríguez, y que ha culminado con un minuto de silencio por todas las víctimas de violencia de género.
Antes de la celebración de este acto promovido desde la institución provincial, que ha estado presentado por la periodista Raquel Santamarta, el presidente de la Diputación participaba en la lectura conjunta del manifiesto que tenía lugar en el Ayuntamiento de León.
Información de la web Diputación de León

No hay comentarios: