viernes, 20 de marzo de 2020

La residencia Santa Luisa de León organiza a sus residentes ‘videoencuentros’ con sus familiares para paliar el aislamiento



Este centro dependiente de la Diputación de León suspendía las visitas a familiares la pasada semana para evitar contagios por coronavirus y pretende con la medida reducir la intranquilidad dentro y fuera
La Residencia de Mayores de Santa Luisa, dependiente de la Diputación Provincial de León, ha puesto en marcha en el centro un programa de ‚videoencuentros’ entre los residentes y sus familiares para paliar la inquietud derivada de las medidas que se adoptaban ya la pasada semana de suspender las visitas para prevenir la expansión del COVID-19, posteriormente impuestas al decretarse el domingo el estado de alarma por la pandemia.
Esta residencia, adscrita al área de Derechos Sociales que dirige la diputada Carolina López Arias, atiende a 90 usuarios con una edad media de 90 años y, en su mayoría, más del 70%, con diversos grados de dependencia. La pasada semana la institución provincial resolvía extremar las medidas de prevención para evitar posibles contagios de coronavirus y se acordó, entre otras precauciones, suspender las visitas de familiares a los residentes. Tal decisión, si bien ha sido comprendida por los afectados, generaba cierto ‚vacío’ a los residentes que periódicamente recibían las visitas de sus allegados, además de la intranquilidad propia en el seno de las familias.
Por ello, con ánimo de apaciguar estas carencias derivadas de un ejercicio de responsabilidad ante la situación sanitaria actual, desde la residencia se han propuesto ‚derribar las puertas’ a través de ‚videoencuentros’ entre los usuarios y sus familias, una iniciativa que comenzaba a ponerse en práctica este miércoles con una gran acogida tanto dentro como fuera del centro.
Tal y como explica la directora de la Residencia de Mayores Santa Luisa, Mercedes Vega Ampudia, “aunque todas las mañanas desde el centro nos ponemos en contacto con los familiares para informarles de cómo se encuentran los usuarios y de que pueden hablar con ellos por teléfono, nos parecía que proporcionarles un sistema para que pudieran verse serviría para tranquilizarles, por lo que con la colaboración del Servicio TIC de la Diputación de León y asistidos por una tablet, este miércoles por la tarde realizábamos las primeras videollamadas entre residentes y familiares”.
De este modo, tras proponer a las familias esta posibilidad, se va estableciendo un programa de horarios de ‚videoencuentros’. Desde la residencia señalan que siempre han apostado por un régimen de apertura y colaboración con las familias y que, dada la coyuntura actual, esta medida podría resultar muy tranquilizadora.
La suspensión de las visitas era una de las medidas adoptadas ante la situación de alarma sanitaria ocasionada por el coronavirus, a la que se suma el extremar las precauciones habituales que se siguen en este centro para evitar cualquier tipo de contagio o complicación en la salud de sus residentes.
Información: web Diputación de León

No hay comentarios: