sábado, 27 de junio de 2020

El Orgullo y las acciones comunitarias, todo ayuda


Foto: Pasos de peatones pintados, Plaza Mayor de Cacabelos (El Bierzo)


Se cuenta que en la plaza Mayor de un pueblo de la aldea global que es la Tierra, se pintó un banco con los colores de la bandera arcoíris, que representa la diversidad sexual y de género. En la primera hora de la mañana sentada en el banco esta alguien, pasados unos minutos, se le acerca el otro o la otra, y le dice, ese es el banco del los maricones, le contesta, no, es el banco del que piensa que “el amor es universal y que no importa el sexo ni el  género”. Dicen que la otra persona agachó la cabeza y se le vio dar la vuelta por la esquina.

El 28 de junio de 2019 es el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, 50 años después de los disturbios surgido en el pub Stonewall del en el barrio de Greenwich Village (Manhattan, Nueva York, EE. UU.), en el que un grupo de hombre y mujeres homosexuales respondieron por primera vez a la policía por vulnerar sus derechos, se sigue reivindicando este Orgullo por la marginación que sufre este colectivo en la actualidad.

Según la “Wikipedia”, la noción básica del «orgullo LGTBIQ+» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o identidad sexoafectiva. Desde un punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa 'el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración'. Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectado por su conducta u orientación sexual. En este sentido, un concepto equivalente sería hablar de «dignidad LGTBIQ+».

El Día del Orgullo LGBTBIQ+ adquiere un especial protagonismo en España, teniendo en cuenta que se celebra en Madrid el “Worldpride 2017”, popularmente conocido como Orgullo Mundial, un evento fundado por Paul Stenson y organizado por la asociación InterPride para promover la visibilidad y la defensa de los derechos sociales de las personas LGTBIQ+.
El Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTIQ+, compuesto por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans,Bisexuales y + (FELGTB), COGAM, Colectivo LGTBIQ+ de Madrid y la Asociación de Empresas y Profesionales para el colectivo LGTBI de Madrid (AEGAL), ha decidido celebrar el Orgullo Estatal LGTBIQ+de manera virtual entre el 1 y 5 de julio, fechas previstas antes de la crisis del Covid-19. Además, realizarán acciones online el día 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI.
En un primer momento, el Comité resolvió aplazar el evento, pero ante la perspectiva que se presenta en los próximos meses y fruto de nuestro compromiso con la salud y la seguridad de la ciudadanía se ha decidido adaptar el Orgullo a las nuevas tecnologías y realizarlo de forma online en las fechas inicialmente previstas. 
El Orgullo Estatal quiere homenajear a toda la ciudadanía y trasladar un mensaje global de fuerza, apoyo, visibilidad y esperanza, especialmente, a todas las personas del colectivo LGTBIQ+ que más están sufriendo esta emergencia socio-sanitaria actual.
(MADO,20, web oficial, Madrid Orgullo 2020)
Si la educación para la diversidad sexual y de género está siendo un pilar fundamental para cambiar, no lo es menos todas aquellas acciones con y para la comunidad y que dentro de lo que llamamos la educación no-formal, muestran un gran protagonismo en nuestra sociedad para luchar contra la desigualdad, la intolerancia y la injusticia.  
Así este año se ha visto la campaña de Correos que puso en circulación un sello conmemorativo con los colores arcoíris que lleva un recuerdo del Pasaje Begoña, una calle en Torremolinos considerada el Stonewall español y cuyos locales se convirtieron durante el franquismo en un lugar de refugio para la comunidad LGTBIQ+. En 2019 este lugar fue declarado Lugar de Memoria Histórica y cuna de los Derechos y Libertades LGTBI.
En esto días tanto la bandera arcoíris, así  como pancartas, cuelgan de los diferentes edificios públicos, mostrando que la diversidad sexual de género existe y es una realidad, haciendo camino hacia una sociedad inclusiva en la que nadie se sienta estar fuera.
En el pueblo de Villanueva de Algaidas (Málaga), ante la orden de no colgar del balcón del Ayuntamiento otras banderas que no sean las constitucionales, el pueblo se llenó con más de 400 banderas arcoíris en las fachas de las casas y calles.
Surgen farolas pintadas con los colores arcoíris, bancos, pasos de peatones, fachadas,…., y la gente lleva camisetas, gorras, pulseras, pegatinas y todo un alarde de distintivos que no nos deja indiferentes.  
Sentimos que se ha hecho mucho, que en pocos años se ha llegado muy lejos, pero sigue habiendo personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales son aún perseguidas en muchos países por el mero hecho de serlo. Así que por ellos y ellas, también por aquellos y aquellas que están más cerca, todo los que se pueda hacer es poco. 


“He tenido que luchar para ser yo misma y para ser respetada. ¿Cómo se puede juzgar a una persona que ha nacido así? No estudié para ser una lesbiana. Nadie te enseña esto, yo nací de esta manera y lo soy desde el momento en el que abrí los ojos”.
(Chavela Vargas)
Samuel N.P.



No hay comentarios: