domingo, 13 de diciembre de 2020

“MONEO on-line”, programa de prevención familiar universal de drogodependencias, con esta pandemia, mejor adaptar e innovar.

 


El programa Moneo se centra en el papel fundamental que tiene el entorno familiar en la prevención de drogodependencias y que permite modificar los factores de riesgo y de protección, así como la mejora de las habilidades educativas de los padres, madres y tutores/as y clarificar su posición con relación al propio consumo.

La situación de esta pandemia debido al Covid-19 ha llevado a la Junta de Castilla y León dentro del Plan Regional sobre Drogas a desarrollar una intervención con las familias en el desarrollo del programa Moneo de forma on-line, que no por ello deja de tener un marco comunitario con un desarrollo de las sesiones que mantienen los mismo contenidos que de forma presencial.

La Diputación de León desde el Área de Derechos Sociales y dentro de las actuaciones que desarrolla el Plan Provincial de Drogodependencias ha puesto en marcha en este trimestre diversos “Moneo on-line” en toda la provincia de León. La captación se desarrolla a través de una carta informativa a las familias contando con la colaboración de los CEAS (Centro de Acción Social), los Colegios y las AMPAS.

La metodología del "Moneo on-line" sigue siendo la misma que de forma presencial, el/las profesional que imparte la formación, es el caso de la Diputación de León es una psicóloga, y que también se encarga de moderar las intervenciones de las personas participantes, motivarlas y guiar la realización de los ejercicios de prácticos.

Una de las ventajas del "Moneo on-line" es el que los grupos se forman con participantes de diversas localidades de la provincia que tienen hijos/as preadolescentes de 9 a 13 años, ya que se hace desde casa u otro lugar de conexión que pueden elegir las personas que se inscriben. Este tipo de formación permite enriquecerse con una visión de las familias desde entornos rurales diferentes. 

En esta nueva modalidad de "Moneo on-line" se ha añadido a las cuatro sesiones establecidas anteriormente de manera general, los contenido referentes a la adicción a las tecnologías de la información y la comunicación. El resto de las sesiones son: información básica sobre drogas, comunicación familiar, normas y límites, y posición familiar ante las drogas.

Samuel N.P.

 


No hay comentarios: