sábado, 20 de febrero de 2010

Las madres solteras piden una ley que no las excluya como familia monoparental/monomarental

La Fundación de Familias Monoparentales/Monomarentales Isadora Duncan considera «injusto y discriminatorio» que el Congreso se olvide del 20% las madres solteras, a la hora de legislar sobre los nuevos hogares. El pasado martes, el pleno del Congreso de los Diputados instó al Gobierno, a través de una proposición no de Ley del PNV, a cumplir la legislación para que las familias monoparentales/monomarentales con dos o más hijos sean consideradas como numerosas, tal y como establece la Ley de Presupuestos Generales del 2008.
La presidenta de la Fundación Isadora Duncan, María García, sostiene que la decisión del Congreso es una buena noticia para éstas familias, pero «deja fuera a las madres solteras, que son las que menos recursos tienen». García sostiene que las mujeres separadas, viudas o de parejas de hecho tienen hijos reconocidos y reciben pensiones alimenticias, algo con lo que no cuentan las madres solteras. Por eso, la Fundación Isadora Duncan lucha por lograr una Ley de Familias Monoparentales/Monomarentales que regule los derechos de todas la familias, «porque nosotras vivimos en un limbo jurídico». García sostiene que la desidia política sobre este colectivo ha provocado que no existan datos fiables sobre el número real de familias monoparentales o de madres solteras que hay en España. «El INE ha modificado también la forma de contabilizar las unidades familiares y ahora sólo cifra el número de personas que viven en una vivienda, pero no es un dato real porque muchas familias monoparentales/monomarentales se ven obligadas a compartir piso con amigos y amigas. Estamos condenadas al ostracismo. No aparecemos ni en las estadísticas, se nos quiere eliminar».
Según los últimos datos de la Junta de Castilla y León del año 2007, en la comunidad hay 89.000 familias monoparentales/monomarentales con hijos menores de 18 años cuyo soporte principal es la mujer y 11.000 en las que el cabeza de familia es sólo un hombre. Pero los datos no discriminan si las mujeres están viudas, separadas o son pareja de hecho, «a un tipo de familia monoparental/monomarentales se nos ha eliminado de un plumazo».
Noticia: Diario de León, 19 de febrero de 2010

No hay comentarios: