domingo, 14 de febrero de 2010

Radio Nikosia

Un proyecto de intervención social comunitaria desarrollado por personas diagnosticadas con problemas de salud mental.
Es una de las primeras emisoras de radio realizadas por personas que han sido diagnosticadas de problemas de salud mental. Es una experiencia que intenta una mirada lateral sobre la locura y busca vías alternativas -y alterativas- en el area para deconstruir el estigma. Nikosia es un umbral, una plaza íntima, un nuevo territorio de escucha y participación social para y con personas afectadas. Su base es la utilización de la radio -y otros medios de comunicación- como medios de expresión, intervención y visibilización social, pero a la vez explora otras vías como la del arte, la poesía, la literatura en general en tanto formas de “decir” y actuar socialmente.
Radio Nikosia son más de 40 personas que se reúnen para darle forma a ese intento de hablar de la locura desde la voz que la sufre, para soltarse a esa posibilidad de hacer un tipo de política de subsuelo, cierta militancia desde el margen que, en definitiva, aquí se reinventa como un tipo de catarsis que abre nuevas puertas. Radio Nikosia increpa a la locura, la cuestiona, se refugia en ella, la expulsa, la redefine, la ubica en el lugar de lo normal, la abraza, convive con ella y sus vaivenes; la padece. Es una emisora transversal realizada por personas que buscan comunicar y comunicarse como una estrategia en pos de de-construir las bases del propio sufrimiento. La experiencia es coordinada por la Asociación Socio-Cultural Radio Nikosia.
Más información en: http://www.radionikosia.org/

2 comentarios:

Lorena Sotomayor dijo...

Hola Samuel,

Hace tiempo que sigo tu blog y quería darte la enhorabuena.

Voy a añadir tu dirección a nuestros blogs amigos porque me parece que tus post aportan información muy interesante de una manera cercana.

Espero que sigamos en contacto y nos intercambiemos buenas prácticas.

Un saludo,

Samuel Núñez Pestaña dijo...

Gracia Lorena, por tu felicitación, eso anima a seguir con el intercambiando de información.
Hoy he visto tu página por encima, pero prometo dedicarle un poco más de tiempo, sobre todo disfrutar con tus fotos, me parecen muy interesantes.
También he entrado en la de inclusión social Integratúa, colocaré la dirección en mi blog.
Un saludo