martes, 20 de diciembre de 2011

"Al margen"



“Al margen”, es un proyecto cuya finalidad es desarrollar una serie de acciones de una manera integral, dirigidas a las personas con discapacidad afectadas por enfermedad mental y a sus cuidadoras/cuidadores.
“Al margen”, surge por las necesidades detectadas por el Equipo de Coordinación Socio-Sanitaria del Bierzo Central, en relación al número elevado de personas con discapacidad afectadas por enfermedad mental que conviven en su propio entorno familias. A la vez que esta situación repercute en sus cuidadores y cuidadoras, por lo que es necesario establecer los recursos necesarios con el fin de de formarles para conservar su salud física y psicológica, que de alguna manera también va a repercutir en la mejora de la calidad de vida de los propios afectados/as.
El proyecto financiado por el Área de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de León y desarrollado a través del CEAS, se extiende a los municipios de Arganza, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Toral de los Vados.
En la parte formativa con los cuidadores y cuidadoras participan profesionales de los CEAS, de Salud de Atención Primaria, de Salud Mental y diversas entidades privadas sin fines lucrativos.


Sobre los cuidadores y cuidadoras.
El cuidado de las cuidadoras y de los cuidadores de personas con discapacidad afectadas por una enfermedad mental se ha constituido en una necesidad sentida por los familiares que han vivido esta experiencia, y a la vez detectada por los profesionales de salud y de los servicios sociales. En muchos de los casos, el cuidado de un familiar enfermo mental puede constituirse en una experiencia solitaria y conmovedora y en otras situaciones puede ser una experiencia muy gratificante y satisfactoria.
La mayor parte de las cuidadoras y cuidadores de estas personas manifiestan que en muchas ocasiones se sienten muy solas y frustradas ya que les demanda mucho tiempo y energía, para lo cual no se tenía la debida preparación. En otros casos, manifiestan sentirse muy estresados y aislados socialmente ya que este cuidado conlleva a la alteración de su vida social, familiar y personal, que genera una gran carga afectiva, para la cual no se cuentan con recursos ni apoyos reales, y que esto altera finalmente la calidad de vida, de la cuidadora o del cuidador principal, que en el mayoría de los caos es una mujer, con edad media o avanzada.
Analizada la situación de estas cuidadoras y cuidadores, se ha podido observar que son los que se encargan de todas las necesidades básicas y entre las actividades más frecuentes que realizan con estos pacientes están las relacionadas con la alimentación, la higiene, administración de medicamentos, recreación y descanso, vigilancia, algunas veces actividades de estudio y en general todas las referentes al tratamiento y cuidado de la salud.
Las cuidadoras y cuidadores son personas, que por diferentes circunstancias han tenido que asumir y están encargados del cuidado de un familiar enfermo mental en el hogar, sin tener la preparación ni los medios para hacerlo llegando a sufrir un estrés intenso que afecta su calidad de vida y la de su familia.
La mayoría de las cuidadoras y cuidadores de este colectivo carecen de las herramientas adecuadas para manejar la patología de los pacientes a su cargo, por lo que es también nuestra responsabilidad ayudar a estas personas que se encuentran en un estado de fragilidad con fuerte impacto físico y psicológico sobre que afecta a todo su entorno social, familiar y
personal.

Samuel N.P.

No hay comentarios: