domingo, 6 de mayo de 2012

Por favor, póngame una horchata


La horchata (en valenciano, orxata de xufa), es una bebida refrescante, preparada con agua, azúcar y chufas majadas o molidas. Las chufas son unos pequeños tubérculos subterráneos con formas de nudos que proceden de las raíces de la juncia avellanada que se llama así por la forma de su fruto parecido a la avellana.
La horchata es muy típica de Valencia, tiene beneficios digestivos y desinfectantes, debido a las características propias de las chufas.
Debió ser la horchata la razón por lo que el Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales consideró oportuno celebrar el VI Congreso Estatal de Educación Social en Valencia, los días 3, 4 y 5 de mayo, en plena primavera y con las puertas abiertas al verano.
Miércoles  2 de mayo, maletas preparadas, despedidas y salida hacia Madrid. Llegada sobre las once de la noche. Primera noticia, el Madrid gana la liga, toda la ciudad a la calle, bueno los del Rayo y los del Atlético se quedan en casa a verlas venir. Apenas duermo tres horas, cinco de la mañana, me levanto y me tomo un buen desayuno, salgo a la calle, son las seis, entro en el metro de Puente Vallecas, resaca del día anterior, van vacíos lo vagones, llegó a la estación de Atocha, allí me encuentro con una compañera de León que va también al Congreso. Un cafetito antes de coger el tren, entramos en el AVE, mi primera experiencia, arranca y va subiendo la velocidad, en poco tiempo veo en la pantalla los 300km, que mareo, no es verdad, no se entera uno, sólo que no eres capaz de contar lo árboles cercanos, y que ves que el paisaje pasa muy rápido. En poco mas de una hora y cuarenta minutos ya estamos en Valencia, en el AVE también viajaba el presidente del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León, nos saludamos y directos para el Congreso.
Llegamos al Palacio de Congresos de Valencia, me impresiona el edificio, pero lo que me llama la atención es lo que pone a su entrada “el mejor palacio de congresos del mundo”, yo digo, se han pasado, y encima estará sin pagar, pensando en todo los problemas económicos de esta Comunidad. Pero si se ve un edificio con buen gusto, que es muy acogedor, construido con modernidad y adaptado a todo tipo de eventos, el diseño ha sido del arquitecto británico Norman Foster, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2010, fue inaugurado en 1998. Un lujo hacer un Congreso de Educación Social en este edificio, nos podrán criticar por ello, pero también pensé, no se dice que hay que hacer visible la Educación Social y a todos los y las profesionales de esta disciplina, pues la imagen es importante, además pagamos para venir a este Congreso, nadie nos ha regalado nada, pues vamos hacerlo “a lo grande”.
Seguiremos contando cosillas del Congreso, bla, bla, bla...
Samuel N. P.

2 comentarios:

YOVI dijo...

Felicidades Samuel por tu presentación en el congreso.
Soy educadora social berciana aunque no trabajo en esta zona privilegiada y única que me vió nacer.
Me encantó escucharte, ahora cuando vuelva a mi tierra ya se con quien voy a compartir experiencas.

El congreso fue una explosión positiva y única de ideas, experiencias transformadoras y posibilidades en esta crisis que va engordando a la vez que quita el pan y el trabajo a cada vez más personas y profesionales.

La Educacion Social es una buena opción, en estos ciegos tiempos,se necesitan muchas MIRADAS SOCIALES.

Animo , desde el País Vasco , mis felicitaciones.

Samuel Núñez Pestaña dijo...

Hola Yovi.
Gracias por tu comentario ya que palabras así ayudan a seguir mirando para adelante.
No dudes en ponerte en contacto conmigo si vienes al Bierzo, poder hablar e intercambiar información.
El Congreso ha sido con muchos contenidos y los estoy ordenando poco a poco, pero muy interesante.
Un fuerte a brazo.
Samuel