miércoles, 9 de enero de 2013

Educación física igualitaria desde la infancia



Hay miles de formas de inculcar a los niños y niñas desde muy pequeños la importancia del trato en igualdad entre personas, sin discriminación por sexos.
La práctica del deporte puede ser una de ellas. Así lo entienden en la Escuela Municipal de Gimnasia Deportiva de Ponferrada, desde donde se plantean unas clases de iniciación en esta disciplina bajo el paraguas de la igualdad.
La Escuela Municipal de Gimnasia Deportiva, que gestiona el club Judo Blume, lleva diez años ya funcionando, pero desde hace unos meses ha comenzado a trabajar con niños y niñas de edades tempranas. Escolares de cuatro y cinco años que se inician en esta práctica deportiva con actividades igualitarias para niños y niñas.
El planteamiento ha gustado al área de Igualdad del Consejo Comarcal de El Bierzo que ha decidido promocionar la actividad dentro de su tercer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de la comarca de El Bierzo. Un plan iniciado en el año 2009 y que permanecerá vigente a lo largo de este 2013.
El director de la Escuela, Francisco González Carrochano, defiende la práctica del deporte y de la educación física en igualdad. En el planteamiento de las clases de iniciación a la gimnasia deportiva “tanto niños como niñas trabajan de la misma manera, las mismas habilidades, los mismos ejercicios y con los mismos aparatos, adaptados para su edad y estatura”.
Según indica, los niños “ ni se lo plantean, a edades tan tempranas no tienen prejuicios sobre estas cuestiones. Ellos trabajan educación física de base y para eso no hay distinción. Para ellos trabajar la fuerza, equilibrio, destreza,o perderle el miedo a los aparatos no es cuestión de niños ni de niñas, es un trabajo conjunto donde ellos no se plantean que pueda haber una distinción, porque no tienen establecidos los modelos que pueda haber más adelante, en la competición, por ejemplo”.
Las familias que estén interesadas en vincular a sus hijos e hijas  de cuatro y cinco años a este taller de iniciación a la gimnasia deportiva pueden hacerlo informándose en el teléfono 616129963. 
Las clases para estas primeras edades son los lunes y los miércoles de 17.45 a 18.30 horas en las instalaciones del pabellón del Toralín de Ponferrada, con una cuota mensual de 17 euros que incluye las clases y el material a usar en ellas. Hay plazas disponibles y dependiendo de la demanda podrían incluso crearse más grupos.
Francisco González Carrochano, explica que con las clases iniciación a la gimnasia deportiva, los niños y niñas adquieren “una serie de habilidades físicas muy importantes que luego se notan mucho según van avanzando en edad, tanto si deciden seguir practicando la gimnasia, como si eligen otros deportes”.
Con juegos de base, con los que, además de divertirse, los niños y niñas desarrollan equilibrio,fuerza, resistencia, concentración, flexibilidad y destreza con su propio cuerpo, lo que les ayuda a tener mucha seguridad en sí mismos.
A partir de los seis años, los niños y niñas que lo deseen se inician también en entrenamientos enfocados a competiciones.
Noticia: La Crónica de León, 9 de enero de 2013

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la fuente es La Cronica de Leon,y asi se cita al pie...queda muyyyyyyy mal modificar el articulo,aunque no nos parezca politicamente correcto.

Samuel Núñez Pestaña dijo...

Tienes toda la razón, no se debe modificar ningún artículo que no es de uno y menos sin permiso, por lo cual pido disculpas si alguien se siente ofendido. La verdad es que la intención ha sido dar a conocer la noticia, que por cierto me parece muy interesante, pero añadiendo ciertas palabras que sin tocar el contenido, se manifieste un lenguaje no sexista. Un saludo.