domingo, 24 de marzo de 2013

“El lado bueno de las cosas” y su aplicación a la Educación Social


“El lado bueno de las cosas”, película del director David O. Rusell, con una excelente interpretación por parte de Jennifer Lawrence (Oscar 2013), Bradley Cooper, Robert de Niro y Jacki Weaver. Una comedia romántica con toques de drama y cómicos.

La madre de Pat decide sacarlo de la institución psiquiatrica en la que lleva ingresado ocho meses. Pat, profesor de Historia de un instituto, sufre trastorno bipolar , una enfermedad que se desata cuando descubre a su esposa en la ducha con uno de sus,  colegas de departamento. Dolores quiere que su hijo se recupere y su hijo sólo desea demostrar a su esposa que puede volver con él. En el camino se cruza la joven Tiffany, una viuda reciente a la que la muerte de su marido le ha hecho surgir un estado similar al de Pat. Tanto Pat como Tiffany sufren todo tipo de desamores y sus mentes se alejan cada vez más de la realidad, pero llegan a conocer y descubrir que pueden ayudar mutuamente a través del baile como terapia.

Educadores y Educadoras Sociales pueden utilizar esta la película como un recurso para trabajar diversos aspectos relacionados con las personas que presentan una discapacidad afectada por una enfermedad mental, en este caso el trastorno bipolar.

El trastorno bipolar sólo en Estados Unidos, se ha estimado que más de 17,4 millones de personas que lo sufren, en realidad una de cada 7 personas. El trastorno bipolar, es el diagnóstico psiquiátrico que describe un cambio del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, de tal manera que las personas afectadas suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología. El elemento básico para el tratamiento del trastorno bipolar es la toma de conciencia del problema, su conocimiento por parte del afectados/as y sus allegados mediante una intervención socioeducativas adecuada que les permita hacer frente a las crisis sin temores infundados y con las herramientas más válidas; así como prevenir las recaídas. Analizamos que la implicación de la familia es primordial, a la vez que es necesario realizar una intervención de sensibilización en la comunidad en que se mueven las personas afectadas por este tipo de trastornos.
Samuel N.P.

1 comentario:

Eladio dijo...

Me habían hablado muy bien de esta película pero no sabía ni siquiera la temática, está basada en un libro así que comenzaré con la lectura. Me toca muy de cerca el tema del trastorno bipolar, así que espero que me resulte útil. Gracias!!