miércoles, 24 de abril de 2013

Es momento de optimizar los recursos sociales



Sabemos que para desarrollar un proyecto es necesario contar con diversos recursos que nos puedan ofrecer una cierta garantía de que el proyecto se podrá llevar a cabo.
Los recursos humanos consiste en describir la cantidad y calidad de las personas que son necesarias para la ejecución de un proyecto. A la vez que es necesario especificar la responsabilidad que se asume en su implantación. También es necesario aludir a la formación y experiencia, a la procedencia de los y las profesionales y el tiempo que van a dedicar a la labor establecida.
Dentro de los recursos materiales podemos enumerar las instalaciones y equipamientos necesarios para la ejecución del proyecto, y los medios profesionales que van a facilitar un apoyo a la intervención.
Elaborar un presupuesto de gastos e ingresos realista, es necesario para establecer una recursos financiares.
La situación actual de crisis nos está llevando a optimizar los recursos sociales, entendiendo la optimización con una mejora en la planificación de las actividades para lograr los mejores resultados. Esta “nueva situación” de mayor tasa de desempleo, menos oportunidades laborales y sueldos bajos, ha creado un cambio en el perfil de las personas que demandan todo tipo de prestaciones sociales.
Es necesario poner en marcha un proceso de optimización de los recursos con el fin de que el volumen de trabajo sea más eficiente, lograr centrase en las necesidades más prioritarias y mejorar la gestiones de rendimiento para poder ahorrar costes.
Algunas propuestas:
. Mejorar los centros de servicios sociales básicos.
. Aplicación de las nuevas tecnologías.
. Trabajo en red.
. Descentralización de los servicios.
. Trabajo en equipo.
. Crear mecanismo de evaluación que permitan valorar los proyectos y programas.
. Tener claro los objetivos y establecer unas prioridades.
. Coordinación con las diferentes instituciones públicas y privadas que intervengan en la misma zona.
………
Tener en cuenta que el recursos más importante somos nosostros mismos, los y las profesionales que trabajamos en las instituciones tanto públicas como privadas. Y como dice la imagen, de nada nos vale tener muchos recursos a nuesta disposición, si no lo sabemos usar, siempre estaremos diciendo que no son suficientes y que necesitamos más.
Samuel N.P.
 

2 comentarios:

Begoña dijo...

Estoy de acuerdo contigo Samuel en la necesidad de optimizar recursos. Nadie debe , en esta era de recortes, desvirtuar nuestro hacer profesional y mucho menos nosotros mismos.
Pregunto: ¿Cómo se inició nuestra andadura en los servicios sociales básicos? ¿cuántos recursos teníamos? ¿No eramos nosotr@s el mayor y casi único recurso de nuestros usuari@s? Es momento creo, no solo de optimizar los pocos recursos sociales existentes sino nuestro propio hacer como recurso profesional.

Estíbaliz dijo...

esto me hace querer ser mejor profesional!