miércoles, 23 de octubre de 2013

Ngutu


Del 20 al 28 de septiembre se celebro en Ponferrada el XI Festival Internacional de Cine, lleva como lema “comprometidos”, un cine para participar, entretener, emocionar, educar, reflexionar y concienciar.
Este año la organización me invitó a formar parte del comité de selección de la sección “la mirada solidaria”. Sabía que tenía que analizar unos cincuenta cortos, además durante el mes de vacaciones, no me importó y dije que sí. Ngutu, ha sido uno de los que yo personalmente seleccione para la participación al concurso del festival, creo que desde el primer momento me llamó mucho la atención, sobre todo el mensaje final.
Ngutu, origen senegales, sobrevive en España como vendedor de periódicos ambulante, pero el negocio no le va nada bien. Hasta que se da cuenta de que el secreto de todo en esta vida, incluidos los negocios, está en saber observar y darse cuenta de qué es lo que quiere realmente la gente. Ngutu se da cuenta que la gente lo que no quiere es verte la cara, y es por lo que se esconde dentro de una caja de cartón a modo de cabina con dos aberturas, una para sacar el periódico y otra para que la gente pueda introducir su moneda. 
Escrita y dirigida por el madrileño Felipe del Olmo y el venezolano Daniel Valledor, dos jóvenes creadores ambos menores de treinta años, Ngutu destaca por su sencillez, pero a la vez muestra la realidad propia de la inmigración en tal solo cinco minutos de duración.
http://www.objetivocine.es/cortometrajes-ngutu/
Samuel N.P.

No hay comentarios: