miércoles, 14 de octubre de 2015

VIII Premios Anuales “PROFESOR D. PEDRO GÓMEZ BOSQUE”, de protección de la infancia


Entidad convocante y ámbito
La Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA) convoca los VIII Premios “Profesor D. Pedro Gómez Bosque” en memoria a su legado intelectual y humano y como proyección de su compromiso social con la infancia.
Podrán concursar a los Premios, en sus diversas categorías, todos/as los/las menores de Castilla y León así como los Centros Educativos donde estén matriculados.
Entidades colaboradoras
Ediciones SM.
Modalidades
Se establece una única modalidad consistente en Concurso  de dibujo e ilustración en torno a la protección a la Infancia y adolescencia, el buen trato a las mismas y los Derechos de la Infancia.
Bases de los Premios de Dibujo e ilustración
1.       Podrán optar a los mismos todos los menores de Castilla y León, así como los Centros Escolares en los que estén matriculados. Se admitirá, también, la participación de los menores que estén en aulas hospitalarias, centros de acogida, centros de menores y cualquier otra institución de atención y protección a la infancia
2.       Dentro de los PREMIOS DE DIBUJO e ILUSTRACIÓN  se establecen las siguientes CATEGORÍAS:
a.      Etapa de Educación Infantil
b.      Etapa de Educación Primaria
c.      Etapa de Educación Secundaria y Programas de Cualificación Profesional Inicial.
3.       En el caso de los alumnos/as matriculados/as en centros de educación especial, aulas hospitalarias, etc., serán los/as directores/as del mismo quienes decidirán en qué categoría incluirán a sus participantes.
4.       Los trabajos de Dibujo e ilustración podrán ser realizados con cualquier técnica y soporte: acuarela, óleo, lápices de colores, cera, pastel… Tendrán un tamaño máximo de DIN A3 y deberán versar sobre la temática de promoción del buen trato a la Infancia y la Adolescencia, el buen trato entre iguales, la prevención del maltrato Infantil y adolescente, los Derechos de la Infancia o la sensibilización de la Sociedad al respecto. Las obras podrán ser individuales o colectivas  (máximo 3 alumnos/as) y junto al dibujo o ilustración.
Las obras presentadas en el formato y soporte en el que han sido realizadas serán  identificadas en su parte posterior con el título, nombre y apellidos del/os autor/es, sus datos identificativos, Centro Educativo, nivel escolar y medios de contacto.
El /los autor/es podrán presentar tantas obras originales como deseen.
5.       Así mismo, todas las obras, dibujos, lustraciones deberán estar tituladas y acompañadas de un texto explicativo en DIN A4, a doble espacio y con una extensión máxima de una cara.
6.       Podrán presentarse al mismo los premiados en anteriores ediciones del presente Concurso.
7.       Las obras que opten al concurso deberán ser originales e inéditas y no haber sido premiadas con anterioridad en ningún otro concurso o certamen.
8.       Las obras que deseen optar al premio deberán remitirse a REA / ASOCIACIÓN CASTELLANO-LEONESA PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD. C/ Arzobispo José Delicado nº5 ( Edificio Cruz Roja ), 47014 Valladolid. En el sobre  se indicará “VIII CONCURSO DE DIBUJO e ILUSTRACIÓN”. La fecha tope de entrega es hasta el nueve de Noviembre de dos mil quince (09/11/2015), inclusive. Será responsabilidad del/los autor/es de la/s obra/s garantizar la integridad de los trabajos durante su envío.
9.       Para las obras con un formato especial podrá establecerse una vía alternativa de presentación, la cual será establecida para cada caso por parte del Jurado.
10.   El Jurado estará presidido por la presidenta de REA o persona en quien delegue y compuesto por la vicepresidenta de REA o persona en quien delegue, el secretario de REA o persona en quien él delegue y por otros dos miembros de REA elegidos por la Junta Directiva de REA.
11.   El Jurado, por decisión mayoritaria, seleccionará de entre los trabajos presentados, un máximo de cinco por categoría atendiendo a los siguientes criterios: (1) creatividad y originalidad  (2) motivo y mensaje y (3) calidad artística.
12.   De entre los cinco trabajos seleccionados por categoría, el mismo Jurado decidirá, sin posibilidad de impugnación ni recurso, a cuál de ellos se otorga el VIII PREMIO DE DIBUJO  e ILUSTRACIÓN PROFESOR D. PEDRO GÓMEZ BOSQUE en la categoría que corresponda.
13.   Así mismo, el Jurado podrá otorgar un ÁCCESIT por categoría cuando otro de los trabajos revista una especial calidad e interés.
14.   Tanto el PREMIO como el ACCESIT podrán declararse desiertos.
15.   El PREMIO por categoría tendrá una dotación de 5 libros por alumno y de 20 libros para el Centro Escolar en el que el/los alumno/os estén matriculados durante el curso académico.
16.   El ÁCCESIT tendrá una dotación de 3 por alumno y de 10 para el Centro Escolar en el que el/los alumno/os estén matriculados durante el curso académico.
17.   Tanto los trabajos premiados como los no premiados y los textos explicativos adjuntos quedarán en propiedad de REA, quien podrá exhibirlos en su sede social, mostrarlos en exposiciones y/o actos sociales, y reproducirlos en sus publicaciones, programas, campañas y documentos tanto en soporte papel como digital sin necesidad de autorización del/os autor/es, haciendo mención expresa a su autoría.
18.   Así mismo, REA podrá ceder el uso de las obras, en los términos descritos, a la Federación de Asociaciones de Protección de la Infancia (FAPMI).
19.   Los trabajos seleccionados serán expuestos en una exposición pública en la sede social de alguna de las entidades patrocinadoras.
20.   La entrega de los Premios tendrá lugar en un acto público que será convocado para tal fin.
21.   El incumplimiento de alguna de las obligaciones que aquí se establecen, y en particular la vulneración del carácter inédito de los trabajos presentados, dará lugar a la exclusión y a la no entrega de la dotación que pudiera corresponderle o al reintegro de la misma en caso de haberse hecho efectiva.
22.   La participación en este Premio supone la completa aceptación de las bases descritas y la cesión a REA de los derechos de autor  según las condiciones expuestas.
Plazos para la resolución del Jurado y comunicación a los finalistas.
El Jurado resolverá quiénes son los finalistas y candidatos a los premios y accésit antes del 12 de noviembre de 2015. La resolución será comunicada a los finalistas por teléfono y sus nombres aparecerán en la página web de la Asociación REA.
El nombre de los/as ganadores/as y la entrega de premios se efectuará el sábado 21 de Noviembre de 2015 posterior a una actividad lúdica dirigida a todos los niños y niñas en el Centro Cívico José María Luelmo (Valladolid) donde celebraremos el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.
En Valladolid, a  28 de septiembre de 2015

Presidenta de REA.


1 comentario:

Unknown dijo...

¡Hola! Buenos días, somos un grupo de primero en Educación social de la Universidad de Murcia, que hemos realizado un vídeo para mostrar que es la educación social y que objetivos pretendemos conseguir.

Aquí te dejo el enlace por quieres visitarnos y dejarnos algún comentario.


¡Muchas gracias!

https://www.youtube.com/watch?v=nWlBM9mtUNA