sábado, 30 de enero de 2016

Educación Social y Educación para la Paz


Hoy es 30 de enero, un día como hoy pero del año 1948, fue asesinado Gandhi, líder mundial de la no violencia. Teniendo como referencia esta fecha, Llorenç Vidal, poeta, educador y pacifista, en el año 1964 instauró el “Día Escolar de la No-violencia y de la Paz”. Una jornada que se desarrolla en muchos centros escolares y nos ofrece la visión de como una educación para la paz puede ser punto de cambios en el mundo.

No podía dejar de escribir un post para recordar este día, tratando de visibilizar la relación que tiene la educación para la paz dentro de la Educación Social.

Antes de empezar a escribir el post analizó algunos libros y documentos que me puedan motivar y ayudar en este tema. De lo que tengo por casa consulto aquellos que en algún momento han sido referencia para comprender, analizar y moldear una forma de pensar y actuar. De todo ese material, la mayor parte ediciones de los años 80 y 90, me gustaría destacar: el propio libro de Llorenç Vidal “No-Violencia y Escuela”. A Lanza de Vasto, filósofo, poeta, artista y activista de la no violencia, su libro “la aventura de la no-violencia”. Los cuentos de “la carta de Eloy”, de Amnistía Internacional o la “historia de Erika” de Ruth Vander y Roberto Innocenti, sobre los campos de concentración nazis. También el gran “libro de la paz” de Bernardo Benson” y el de Jonh Paul Lederach “Educar para la paz”. Sin olvidarme de la Declaración Universal de los Derechos Humano o los propios apuntes de la asignatura de Educación Social “Derechos Humanos y Educación”. Para la ilustración del post, pude encontrar un dibujo de Ron Cobb, de su libro “¿qué es eso de la ecología?”.

La educación para la paz parte de las idea de educar en Derechos Humanos y de su incorporación al proyecto educativo de cada centro. Al no ser los Derechos Humanos una asignatura es necesario que de una manera transversal pueda estar introducida este tipos de en todas las áreas de las diferentes etapas educativas. También poder trabajar la educación para la paz  a través de la educación no formal e informal.

Entendemos por educar para crear una cultura de la paz, al conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto y promoción de los Derechos Humanos. Según Molina Rueda y Muño, define la educación para una cultura de la paz como “el proceso global de la sociedad, a través del cual personas y los grupos sociales aprenden a desarrollar conscientemente en el  interior de su comunidad y de las más lejanas, y en beneficio de ellas, la totalidad de sus capacidades, actitudes, aptitudes y conocimientos para conseguir cada una de las metas que conforman la cultura de paz”.

Para lograr todos los objetivos y conseguir cambios en relación a una nueva cultura de la paz, no nos podemos quedar en hacer actos y jornadas como el 30 de enero, aunque no por ello se les tiene que quitar su importancia, ya que éstas permiten  sensibilizar y dar toque de atención a la población escolar y toda la comunidad. Por ello es importante que se marquen directrices desde una política social comprometida. Es necesario tener en cuenta  la  figura del Educador y Educadora Social en los centros escolares, profesional con una preparación específica para trabajar estos temas.  
Quisiera terminar haciendo una referencia al artículo de Enrique Javier  Díez Gutiérrez, profesor de la Universidad de León y coordinador del área federal de educación de IU, en el Diario de León del 29 de enero de 2016, en relación a este día de la paz. En el artículo hace referencia a que la propia Consejería de Educación de Castilla y León promueva con más interés un concurso literario “envía una carta a un militar anónimo”, del Ministerio de Defensa, y el introducir en los patios de los colegios exhibiciones de material bélico del ejecito o de los cuerpos de seguridad, que el proporcionar una educación para la paz de calidad y con los recursos necesarios.  

 Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad. M. Gandhi

 Samuel N.P.

No hay comentarios: