viernes, 3 de febrero de 2017

Cacabelos abre la primera Oficina de Discapacidad del medio rural berciano



M. MACÍAS / M. C. | PONFERRADA, Diario de León, 2 de febrero de 2017
El Ayuntamiento de Cacabelos y las Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo (Ambi) inauguraron ayer en la villa del Cúa la primera Oficina de la Discapacidad del medio rural berciano. Un «proyecto piloto», según explicó el presidente de Ambi, José Antonio Fierro, que el colectivo pretende extender a otros pueblos de la comarca para acercar los servicios y el asesoramiento a todas las personas que sufren algún tipo de minusvalía. De momento, la de Cacabelos está instalada en el Centro de Participación Social y estará atendida por dos técnicos de Ambi, que abrirán sus puertas al público todos los miércoles de 10.00 a 13.00 horas.
Apoyo social y servicio de integración laboral. Estas dos áreas conforman la cartera de servicios de la nueva oficina, que ofrecerá información y asesoramiento y ayudará a los usuarios con discapacidad a la gestión y tramitación de documentos y la solicitud de ayudas y subvenciones. Así mismo, realizará actuaciones de sensibilización y concienciación social.
En el apartado de integración laboral, la acción está dirigida tanto a las personas con discapacidad como a las empresas. A las primeras se les orientará de forma grupal e individual, se diseñarán itinerarios personalizados de inserción y se les ofrecerá formación orientada a la búsqueda de empleo. Por su parte, el trabajo con las segundas se centrará en la sensibilización y concienciación del tejido empresarial de la zona, la selección de empresas con mayores posibilidades de inserción y asesoramiento, orientación e información a las empresas que requieran los servicios de la Oficina de la Discapacidad.
Además de todo ello, la oficina gestionada por Ambi intermediará entre los demandantes de empleo con discapacidad y las empresas que oferten trabajo, mediante preselección de perfiles y seguimiento en las contrataciones entre otras acciones.
«Esta oficina está pensada para que las personas con discapacidad del municipio y de los alrededores, tengan la información necesaria sobre sus problemas y apoyo garantizado», destacó la concejala de Acción Social de Cacabelos, Susana Vila. Junto a ella, estuvo también el alcalde, Sergio Álvarez, que destacó las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en el último año en materia de accesibilidad, como el rebaje de las aceras o la adecuación de los accesos a edificios públicos como el Cine Faba. En todo caso, la acción no quedará ahí. «En los proyectos que emprenderemos este año, la accesibilidad será una prioridad», dijo Álvarez.
Por su parte, el presidente de Ambi destacó lo que la nueva oficina supone para el medio rural y la idoneidad de Cacabelos para su ubicación por el volumen de población del municipio. Fierro también aseguró que el objetivo de la asociación, con esta y otras iniciativas, es «mejorar la calidad de vida de nuestros asociados» y en el caso del medio rural es todavía más destacable esta función, por las dificultades a las que ya de por sí tienen que enfrentarse las personas con discapacidad que viven en los pueblos, principalmente por la falta de determinados servicios.