sábado, 8 de abril de 2017

Día Internacional del Pueblo Gitano, 8 de abril, 2017


Foto: Londres, 1971, manifestación reivindicativa del pueblo gitano.

El 8 de abril es el DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO. Un pueblo que está constituido por más de 12 millones de personas dispersadas por todo el mundo. En Europa constituye la minoría étnica más importante y numerosa, unos 8 millones de personas. Esta fecha, institucionalizada junto a la bandera y el himno gitano en el primer Congreso Mundial Romaní celebrado en Londres en 1971.
 
         A dicho Congreso asistieron gitanos y gitanas procedentes de 29 países y marcó un antes y un después de nuestra historia. Entre los acuerdos, se logró el reconocimiento de las Naciones Unidas como minoría cultural no gubernamental; que se estableciera una comisión de estandarización de la lengua gitana hablada por más de 12 millones de personas en todo el mundo; que el gobierno alemán estableciera una línea de indemnización a las víctimas del holocausto nazi; que se consagrara nuestra bandera azul y verde y que se aprobara el ‘Gelem, Gelem’ como himno internacional de nuestro pueblo.

     El 6 de abril se ha dado lectura en el pleno del Congreso de los Diputados a una declaración institucional sobre la Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano el 8 de abril de 2017.
En ella, "el Plano del Congreso de los Diputados reafirma su compromiso unánime con la comunidad gitana, para que las más de 750.000 personas gitanas que hay en España puedan prosperar, hacer oír su voz y desarrollar su vida como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho".
Esta Declaración, firmada por todos los grupos parlamentarios, concluye que: 
1.- Nos sumamos a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, y al reconocimiento de sus símbolos y de su himno.
2.- Reiteramos nuestro compromiso para el reconocimiento cultural y social del pueblo gitano y seguir trabajando para una plena convivencia intercultural.
3.- Reafirmamos nuestro esfuerzo para combatir todo tipo de discriminación que pueda sufrir la comunidad gitana.
4.- Seguiremos impulsando la cooperación entre las distintas administraciones, con el fin de fomentar las reformas legislativas y necesarias, para lograr una mayor cohesión social y protección de los valores del pueblo gitano.

         Dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional del Pueblo Gitano se realiza la Ceremonia del Río en muchos y pueblos y ciudades de todo el mundo. Se trata de un ritual con gran carga simbólica, durante el cual los gitanos y gitanas lanzan al río flores y velas encendidas. Es una ceremonia llena de memoria, respeto y alegría en homenaje a las víctimas gitanas de la segunda guerra mundial, una sentida ofrenda de flores y luz, donde el río nos recuerda el andar y la trashumancia del pueblo gitano.
Este ritual tradicional recuerda la decisión del pueblo gitano de abandonar su tierra originaria en el Punjab (India) y comenzar un éxodo por todo el mundo fluyendo como los ríos sin atender a fronteras.
Se lanzan flores al río, como símbolo del discurrir de la vida, bajo el azul del cielo y sobre el verde del campo, colores que forman la bandera gitana.

Sastipen thaj mestipen (Salud y libertad)
 
Documentación: Fundación Secretariado Gitano y Unión Romaní (España)

No hay comentarios: