lunes, 24 de abril de 2017

La Sonrisa Verdadera



La Sonrisa Verdadera, un documental de Juan Rayos.

La Sonrisa Verdadera es el relato de un viaje a través de la mirada vacía de un autista ciego que recorre 1.300 kilómetros en tándem a la espalda de su hermano. El documental nos acerca hasta el mundo impenetrable de Sergio, tan parecido al desierto, a donde se dirigen en su viaje.
 
Sergio, acompañado por su hermano Manuel, el pasado mes de Mayo, cruzaron Marruecos de norte a sur, por una de las zonas menos pobladas del país africano, al encuentro de Mati. Durante 30 días, a golpe de pedalada a bordo de su tándem, los hermanos han recorrido más de 1.000 Km de desierto y alta montaña hasta llegar, desde Cuenca, a una recóndita aldea del Atlas marroquí.
 
Mati es una persona clave en la vida de Sergio. Fue la primera persona, fuera de su entorno familiar, que le entendió y le ayudo a comprender un mundo que se escapaba a sus sentidos, convirtiéndose así en una de los privilegiados que Sergio elige para formar parte de su mundo interior.

Para Sergio, Mati es mucho más que una amiga o mentora. Es una relación de amistad y cariño que le ha enseñado a comprender la vida.
 
Este viaje servirá de hilo conductor para un documental dónde descubriremos a una persona que, a pesar de sus dificultades, nunca se rinde ni tira la toalla. Una persona capaz de realizar las hazañas más increíbles y disfrutar al máximo los pequeños detalles dando un sentido mágico a las situaciones más cotidianas del día a día.
Para dirigir este documental era necesario encontrar alguien muy especial, una persona que ademas de experiencia detrás de la cámara, poseyera ese grado de sensibilidad e intuición necesarios para captar el mundo de Sergio, tan complejo y tan cargado de matices. La suerte nos ha puesto en el camino a una persona excepcional que reúne todos esos requisitos. Nuestro hombre es Juan Rayos. Muchos de vosotros lo conoceréis por sus trabajos: sus vídeos, sus documentales, sus fotografías, sus moleskines… toda su creación es el reflejo de una personalidad impregnada por el arte y por la magia de la belleza.
 
Juan Rayos conoció el proyecto y se unió al equipo sin mas condición que la de dirigir el documental con plena libertad. Estamos felices por viajar con él a Marruecos y que el objetivo de su cámara sea el testigo de nuestra aventura. 
 
Información en:
  
Premios I Awards 
Mención Especial - III Festival Inter. Cine de Naturaleza y el Hombre de La Laguna. Naturman.  
Nomination for Best Long Documentary - 24th International “Gold Panda” Awards for Documentary. China 
Premio del Público a la Mejor Película de la Sección Oficial - 37 Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo. España. 
Premio al Mejor Largometraje, Premio al Mejor Documental, Premio del Público - V Festival Inter. de Cine Educativo y Espiritual. Ciudad Rodrigo. Salamanca. 
Premio de la Crítica - 24 Festival de Cine de Madrid-PNR. Madrid. 
Premio del Público - MON·DOC 2015. Valencia.
Ciclo temático Sin Barreras - XIV Festival de Cine de Ponferrada (León)

No hay comentarios: