miércoles, 28 de junio de 2017

Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), recordando aquel 28 de junio de 1969.


Se celebra el Día del Orgullo LGTB en recuerdo a los disturbios surgidos en Stonewall (Nueva York), un 28 de junio de 1069, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redad policial que tuvo lugar en el bar “Stonewal Inn” del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Se citan estos actos como los primeros en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad homosexual se enfrentó a un sistema que marginaba a este colectivo.

Según la “Wikipedia”, la noción básica del «orgullo LGTB» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o identidad sexoafectiva. Desde un punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa 'el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración'. Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectado por su conducta u orientación sexual. En este sentido, un concepto equivalente sería hablar de «dignidad LGTB».

El Día del Orgullo LGBT adquiere un especial protagonismo en España, teniendo en cuenta que se celebra en Madrid el “Worldpride 2017”, popularmente conocido como Orgullo Mundial, un evento fundado por Paul Stenson y organizado por la asociación InterPride para promover la visibilidad y la defensa de los derechos sociales de las lesbiana, gays, bisexuales y transexuales.
 
Foto editada por el Ayuntamiento de Cacabelos:
Banco multicolor, Plaza Mayor de Cacabelos (El Bierzo)
 

No hay comentarios: