jueves, 6 de julio de 2017

La comunidad gitana despide al alma del Hogar de la Esperanza


El ‘Tío Gira’ falleció el martes a los 85 años debido a problemas pulmonares.
 
GONZÁLEZ GONZÁLEZ | LEÓN/Diario de León, 6 de junio de 2017
 
«Una persona entrañable, sensata, respetable y acogedora nos ha dejado». Entre llantos y abrazos la comunidad gitana de León despidió ayer a José Martín-Mateos Royer, más conocido como el ‘Tío Gira’. El respetado presidente de la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza, cuyo funeral se celebró ayer en la parroquia de Las Ventas, fallecía el martes tras haber estado una temporada ingresado en el hospital a causa de problemas bronquiales y del pulmón.
Atrás dejó un sinfín de buenas acciones que desempeñaba como dirigente con el objetivo de mejorar las condiciones educativas de los gitanos e inmigrantes de León. «Vivía por y para la guardería, y decía, lleno de orgullo, que era la única experiencia de escolarización temprana con niños gitanos en España», rememoran desde el Hogar de la Esperanza. Esa guardería, creada en 1971, fue el primer servicio que ofreció la fundación. Se mantuvo así hasta que en 2001 la Consejería de Educación autorizó el funcionamiento de la guardería como Centro Privado de Educación Infantil. La imagen del ‘Tío Gira’ paseando por la guardería con su sombrero y su bastón permanecerá en el recuerdo de quienes le conocían y admiraban. Todos le recuerdan como un hombre de naturaleza optimista, con temple en los momentos difíciles y de sonrisa fácil: «Tenía un chiste para cada momento», aseguran cuantos le conocieron. El Secretariado Gitano se fundó en el año 1968 vinculado a la Diócesis de León. Su principal función desde el inicio ha sido sacar adelante a la población gitana. En 1985, y vinculada a él, nació la Asociación Gitana Hogar de la Esperanza, que años después se independizará de la Diócesis. Funcionó como asociación hasta 2009, momento en el que, tras casi 30 años de lucha para acceder a subvenciones, se convierte en fundación.
 
El alma máter de la fundación
Aparte de a los niños, el Hogar de la Esperanza ayuda a la integración de mujeres gitanas e inmigrantes mediante la realización de distintos talleres: bricolaje, manualidades, costura, ganchillo, patchword, cocina internacional, flamenco, etc. También llevan a cabo actividades culturales y de ocio, todo dentro de su programa de Habilidades Sociales con Adultos. Sin embargo el alma máter de la fundación es su Centro de Educación Infantil, cuyo objetivo es evitar que los pequeños abandonen el colegio y reducir con ello el alto absentismo escolar. En él se atiende gratuitamente a 70 niños desde dieciocho meses hasta los seis años, tanto de etnia gitana (un 60%) como inmigrantes. Además el centro les ofrece servicio de madrugadores, de comedor y merienda, y un autobús con el que cada día 28 niños en riesgo de exclusión social pueden ir al colegio.

Foto: Diario de León

No hay comentarios: