domingo, 26 de noviembre de 2017

“Círculos blancos” contra la violencia machista


Utilizar el color blanco el 25N tiene su origen en la campaña del “lazo blanco” que  nace en Canadá. El 6 de diciembre de 1989, en una Escuela Politécnica de Ingeniería en Montreal fueron asesinadas 14 adolescentes por el hecho de cursar una carrera destinada a hombres. El asesino al grito de ¡feministas!, entró en la facultad y las mató. A partir de esa fecha un grupo de hombres canadienses pensó que tenían la responsabilidad de implicarse, e implicar a otros hombres, en hacer algo para que cosas así no sucediesen más, y había que dejar de permanecer en silencio. La campaña se lanzó en 1991 en Toronto. Y en 1999 varias asociaciones de hombres y mujeres se propusieron desarrollar la campaña del “lazo blanco” en varios países de la Unión Europea.
La dinámica de los “círculos blancos” se ha desarrollado con motivo del “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, el 25 de noviembre de 2017, en plazas y locales públicos de las poblaciones de de Arganza, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Toral de los Vados, todos enmarcados en la comarca del Bierzo. La actividad fue una iniciativa del grupo de profesionales del Equipo CEAS (Centro de Acción Social) de la Diputación de León en la que han colaborado los Ayuntamientos de las localidades señaladas anteriormente, colegios y asociaciones. 
“Círculos blancos” es una dinámica participativa, dirigida a toda la población, independientemente de su edad, desarrolla aspectos de comunicación, relación, cooperación y compromiso.
Se les pide a las personas presentes en el acto que se ocupen el lugar que más les gusta del espacio, procurando no estar juntos. Se les da una tiza blanca para que marquen un círculo alrededor de ellos o de ellas. El círculo blanco simboliza la violencia que nos envuelve, que está presente en diferentes momentos de nuestra vida. Se pone una canción, relacionada con el tema de la violencia machista, en este caso se decidió “la puerta violeta” de la cantautora Rozalén. Mientras suena la música la gente deja su círculo y busca otro vacío, unos segundos y se mueve hacia otro. Se dice que los movimientos se hagan sin hablar y con el menor ruido posible, así se puede escuchar la letra de la canción más detenidamente. Se finaliza la dinámica cuando la canción termina.
Nuestro “circulo blanco” se manifiesta como el compromiso personal en la lucha contra la violencia machista. El ocupar los otros “círculos” y no dejar ninguno vacío, lo interpretamos como que ninguna víctima estará sola. El salto de unos a otros “círculos”, será el apoyo de toda la comunidad para no silenciar y no permitir la violencia contra las mujeres.
Samuel N.P.

No hay comentarios: