sábado, 12 de mayo de 2018

El instituto de Cacabelos contará con el primer alumno de etnia gitana graduado en Bachiller en sus 50 años de historia



El instituto de Cacabelos (El Bierzo) ha celebrado una jornada para fomentar el estudio en los alumnos de etnia gitana y evitar el abandono escolar.
Noticia y foto: InfoBierzo ( de mayo de 2018)
 
La organización Secretariado Gitano, con el patrocinio de la Diputación de León, visitó esta semana el IES Bergidum Flavium de Cacabelos para mantener una reunión con el alumnado de etnia gitana y promover entre esta comunidad la importancia de permanecer en el sistema educativo y obtener títulos que permitan acceder a estudios superiores o a trabajos cualificados.
Desde León, invitados por Yolanda García (profesora de Servicios Técnicos a la Comunidad del Bergidum Flavium y organizadora del acto) acudieron Virginia, Trabajadora Social y responsable del programa Promociona que impulsa esta asociación; Mª Paz, que compagina actualmente su trabajo con sus estudios; Nazaret, joven estudiante de 3ºESO; y su madre, Sara. Estas cuatro mujeres de etnia gitana, junto a un alumno del propio instituto, Josué Gabarri, fueron los ponentes que dieron a conocer sus testimonios personales sobre la necesidad de cambiar los hábitos de absentismo y abandono temprano de la escolarización que tradicionalmente han presentado los escolares gitanos.
Precisamente, Josué Gabarri será el primer alumno de etnia gitana que se saque el título de Bachiller en los 50 años de historia del instituto de Cacabelos.

No hay comentarios: