martes, 11 de septiembre de 2018

La Diputación de León ha aprobado ya 157.000 euros en ayudas para 57 emprendedores y emprendedoras que impulsarán proyectos empresariales en el ámbito rural


Información: web Diputación de León
Villablino y Bembibre son las localidades donde se han aprobado más proyectos hasta el momento del Plan de Emprendedores y Emprendedoras de 2018, cuya convocatoria todavía está abierta hasta el 1 de octubre
5 de septiembre de 2018.- La Diputación avanza en su objetivo de respaldar a los autónomos que deciden iniciar una actividad empresarial en el mundo rural a través de la concesión de las ayudas dentro del Plan de Emprendedores. En lo que va de año, ya se han aprobado 57 subvenciones por un importe que ronda los 158.000 euros.   
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha anunciado en reiteradas ocasiones que esta línea de ayudas cubrirá la ‚demanda’ de todos los emprendedores de la provincia. Esta convocatoria todavía está abierta, ya que el plazo para la presentación de las propuestas finaliza el próximo 1 de octubre.
En la convocatoria de 2017, 226 emprendedores de la provincia de León se beneficiaron de los 773.913 euros en ayudas aprobadas. Esa cuantía supuso duplicar la partida destinada al Plan de Emprendedores en el año 2016 cifrada en 350.000 euros.
“La Diputación apuesta por la creación de empleo en el mundo rural como uno de los soportes esenciales para lograr que se frene la despoblación”, incidió el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, quien recuerda que, para ello, desde la convocatoria de 2017 la aportación de la institución provincial representa el 80% de la cuota de autónomo durante un período de dos años.
El sector servicios es, de nuevo, el que ‚encabeza’ las ayudas concedidas con 37 propuestas aceptadas. De ellas, 13 corresponden a la puesta en marcha de actividades comerciales, mientras que los servicios profesionales y la construcción siguen con 10 y 7 proyectos respaldados.
La agricultura y ganadería es un sector que también está aumentado la presencia en las ayudas en lo que va de año y suponen ya el 35% del total con 20 emprendedores que recibirán las subvenciones de la institución provincial. En él, destacan las iniciativas de apicultura.
Dos municipios mineros, Villablino y Bembibre, con 6, son las localidades donde más emprendedores recibirán ayudas de la convocatoria del Plan de Emprendedores de 2018 hasta el momento. A continuación, están Cacabelos, con 4, y Astorga, con 3 solicitudes aprobadas.
La localidad de San Martín de Cueza, perteneciente al municipio de Sahagún, es con 44 habitantes la localidad de menor tamaño donde se ha impulsado y respaldado un proyecto empresarial.
Incremento año tras año
El Plan de Emprendedores ha seguido una línea creciente de peticiones en los últimos cinco años, alcanzando el máximo en 2017, con un total de 291 peticiones, un 15% más que el año anterior. En total, desde el año 2015, se han presentado 757 propuestas.
A lo largo de este mandato se han aprobado, sin incluir la convocatoria de 2018, ayudas por importe 1,243 millones de euros para que más de 600 emprendedores de la provincia pudiesen desarrollar sus iniciativas empresariales en el mundo rural.
La ayuda media por emprendedor también se ha disparado en el último año hasta los 3.424, 39 euros por petición, frente a los 1.177,60 euros de 2016. En la convocatoria de este año, las ayudas otorgadas hasta el momento oscilan entre los 2094,18 y los 5742 euros. 

No hay comentarios: