jueves, 26 de noviembre de 2009

Fomentar la igualdad desde los centros educativos

En el Diario de León del día 25 de noviembre, "día para la eliminación de la violencia contra las mujeres", aparece la noticia sobre el desarrollo de un Plan de Igualdad en el Instituto de Fuentesnuevas (León).
Que el Instituto de Fuentesnuevas elabore un plan de igualdad, es que valora que la educación es la base para desarrollar una sociedad más igualitaria y más justa. Fomentar desde la enseñanza la igualdad de género y la lucha contra la descriminación, es una aignatura pendiente a la que muchos centros educativos ni se lo plantean.
Elaborar un Plan de estas características, no es desarrollar una serie de acciones aisladas, y no sólo en las tutorías. El objetivo que pretenden es el de transmitir los valores de respeto, tolerancia e igualdad en todas las asignaturas.
Se ha institucionalizado en los centros educativos la figura del responsable de igualdad, pero muy poco se ha hecho para llenarla de contenido. El representante de igualdad muchas veces se nombra a dedo, no tiene la formación suficiente, y en la mayoría de los casos, con escasa motivación. Es necesario que en los centros educativos entre otros profesionales, educadores y educadoras sociales, que la demanda lo esta pidiento a gritos.
Elaborar un Plan de Igualdad como el del Instituto de Fuentesnuevas, no es un capricho de un grupos de profesores y profesoras para tener un mejor curriculum, tampoco se realiza para mejorar la imagen del centro. El Plan se hace por creer que la educación en igualdad puede ayudar a cambiar, a mejorar la sociedad, y lograr hacer hombres y mujeres más tolerantes y más libres.
Samuel N. P, a partir de la noticia del Diario de León de 25 de noviembre de 2009

No hay comentarios: