lunes, 16 de noviembre de 2009

La presidenta de la Diputación presenta los actos organizados con motivo del Día del Menor

La presidenta de la Diputación, acompañada del diputado de Bienestar Social, ha dado a conocer los actos organizados por la institución provincial con motivo de la celebración del Día del Menor, el próximo día 20 de noviembre.
Ante la celebración del Día Universal de los Derechos del Niño y de la Niña, la Diputación tiene previsto organizar una serie de actividades con el objeto de fomentar un mayor interés en la población sobre el conocimiento, protección y promoción de los derechos de los niños y de las niñas. Al mismo tiempo se pretende que la propia actividad tenga un carácter lúdico y de celebración, ya que la actividad central va dirigida a la población infantil (6-10 años) por lo que se ha elegido la representación de una obra de teatro con contenidos educativos y de referencia a los derechos del menor. La representación teatral, ‚Las aventuras de Palomino y Chincheta’, pretende, a través de cuentos, canciones e historietas, contar los derechos del niño y la niña, al tiempo que irán construyendo cuentos y canciones de contenido educativo como hábitos, rutinas sobre alimentación e higiene, etc. Se ha elegido como lugar de celebración La Bañeza, entendiendo que al ser un núcleo de población de los más grandes de la provincia, el número de niños que tendrían oportunidad de disfrutar de los actos celebrados sería mayor. Los niños/as a los que va destinada esta actividad pertenecen al ciclo de Educación Primaria de los Colegios ubicados en La Bañeza que se relacionan a continuación: • Centro de Nuestra Señora del Carmen • Colegio Público San José de Calasanz • Centro Colegio Público Teleno.
La Diputación de León, en el cumplimiento de sus obligaciones y competencias, ha adoptado medidas de protección de los menores de edad en situación de riesgo o desamparo y continúa con los procedimientos para la adopción y ejecución de esas medidas y actuaciones, con una aportación de 505.000 €. Una de las disposiciones de protección es el ‚apoyo a la familia’, que integra acciones de contenido técnico, económico o de ayuda material dirigidas a asegurar la adecuada atención de las necesidades básicas del menor en situación de desprotección y a procurar su bienestar y desarrollo en el medio familiar de origen, promoviendo para ello en éste las mejoras que eviten la separación o faciliten el retorno. Desde su comienzo, la Diputación de León ha ido dotando al programa de personal técnico especializado en cumplimiento de la planificación regional, que establece que existirán equipos de apoyo a familias en una proporción de al menos un equipo por cada cuatro CEAS, y que estará compuesto, como mínimo, por un psicólogo y dos educadores familiares. Los destinatarios son: • Niños/as de protección en situación de riesgo o desamparo • Problemas de relación familiar: relaciones padres/madres-hijos/as • Problemas de pareja • Violencia familiar • Mujeres víctimas de violencia de género • Menores de edad infractores con medida de intervención en medio abierto. El Programa es atendido por psicólogos y otros técnicos especializados de atención familiar, mediante proyectos individuales y adecuados de atención, con el objetivo general de proporcionar a las familias que presentan dificultades de relación y convivencia y/o limitaciones en el desempeño de sus responsabilidades básicas, todos los apoyos y/o recursos necesarios para su completa integración personal y social. En la provincia leonesa se cuenta con seis equipos de intervención familiar integrados por seis psicólogos y diez educadores, lo que supone un equipo por cada cuatro zonas de acción social, además de una psicóloga responsable del programa. Entre los objetivos específicos del Programa se pueden destacar la eliminación de conductas que puedan causar situaciones de maltrato o abandono; proporcionar a las familias formación y habilidades para la atención a los hijos; prestar apoyo a las familias en el cumplimiento de sus funciones, especialmente en el caso de las monoparentales; atender problemáticas de conflictividad familiar, sobre todo en situaciones que impliquen ruptura familiar; ofrecer mediación y orientación a la pareja en procesos de separación o divorcio; ofrecer apoyo psico-social a mujeres en situación de alto riesgo, embarazadas, etc.; colaborar con las Unidades de intervención educativa en la atención a menores infractores con medida de intervención en medio abierto o proporcionar ayuda económica a la familia para asegurar la adecuada cobertura de las necesidades del menor en su entorno de origen.
La Diputación desarrolla también el programa denominado “Construyendo mi Futuro”, que se enmarca dentro del sector Protección a la Infancia del Acuerdo 209/2007, de 27 de septiembre, de la Junta de Castilla y León. Las actuaciones comprendidas en este programa, destinadas a adolescentes de 12 a 16 años, tienen como objetivo promocionar las competencias individuales y grupales, ayudar a clarificar el sistema de valores, fomentar la conciencia de utilidad y valía personal y la confianza en uno mismo, incrementar la motivación por las actividades formativas, etc. A esto hay que sumar el programa ‚Educar en familia’, con un presupuesto de 18.000 €, encuadrado también en el Sector Protección a la Infancia, que tiene por objeto la implantación de proyectos de habilidades parentales dirigidas a grupos de padres, preferentemente en situación de riesgo (exclusión social, marginalidad, inmigración, etc.). Los principales objetivos de dicho programa serían: desarrollar habilidades y conocimientos en los padres que permitan una adecuada atención a sus hijos y prevenga situaciones de desprotección, promover actitudes que potencien las prácticas educativas positivas dentro de la familia, ayudar a los padres a identificar de forma precoz situaciones de riesgo y actuaciones adecuadas y fomentar la paternidad responsable.

No hay comentarios: