lunes, 12 de abril de 2010

El documental 'Oxígeno', una herramienta de sensibilización sobre la exclusión social

Los internos y las internas de las cárceles españolas luchan día a día por lograr una oportunidad de futuro en la sociedad, "ya no tenemos 20 años, ya toca formar una familia en serio", dice Luis un interno. El documental 'Oxígeno' es testigo de la formación de estas personas que encuentran en el medio ambiente la fuerza para seguir adelante.
Según Instituciones Penitenciarias, actualmente en España 76.000 personas están en prisión, la mayoría por delitos relacionados con las drogas. Este es el caso de las mujeres, que fueron detenidas en los aeropuertos porque fueron usadas como correos de droga, ellas representan el 8% de la población reclusa.
El proyecto Oxígeno
Más de 500 personas ya se han formado a través del Proyecto Oxígeno desde su creación en 2006. El proyecto, en el que participan las organizaciones Horizontes Abiertos, Solidarios para el Desarrollo y la Fundación Tomillo, tiene como objetivo crear espacios de formación en centros penitenciarios que faciliten el desarrollo de habilidades profesionales relacionadas con el medio ambiente.
Los internos y las internas profundizan en el conocimiento de áreas ambientales que ofrecen interesantes expectativas de empleo. Su orientación práctica garantiza el desarrollo de habilidades suficientes para ejercer una profesión. Se trata de rescatar los valores de la naturaleza en beneficio de la persona, abriendo vías útiles para su futura reinserción en la sociedad.
El documental muestra el trabajo de aprendizaje y el testimonio de estas personas que buscan una nueva oportunidad. "Estoy demostrando que sirvo para hacer cosas buenas. En vez de estar robando, ahora tengo un curriculum, un título, y puedo trabajar, tengo una salida".
El documental lo ha desarrollado la Fundación Biodiversidad.
El documental, producido por la empresa de concienciación social CIPÓ www.cipocompany.com, puede solicitarse gratuitamente desde ONG, universidades, colegios, centros culturales, etc.
Noticia: El Mundo, 12 de abril de 2010

No hay comentarios: