lunes, 12 de abril de 2010

A pedales contra el alcoholismo

Un minero de 65 años, con 30 de tajo y un pasado con adicción a la bebida, inicia desde Bembibre un recorrido por España para sensibilizar sobre esta problemática.
Francisco Alcalá Carmona, a sus 65 años, atravesará España en bicicleta como muestra de que la voluntad y el deporte ayudan a superar cualquier adicción como la del alcohol. 3.500 kilómetros que servirán de ayuda a los rehabilitados. La pasión por la bicicleta fue uno de los apoyos principales de Francisco Alcalá para superar su adicción a la bebida, un camino que inició de la mano de Arabi, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados del Bierzo Alto hace diecisiete años.
Ahora, a pesar de llevar más de 15 años sin probar alcohol considera que sigue siendo un enfermo y se necesita voluntad para superarlo: «Ojalá todas las enfermedades fueran como la mía que te puedes curar, aunque siempre hay tentaciones». Esa «rehabilitación que dura toda la vida» hay que agradecerla de algún modo.
Francisco Alcalá en este caso quiere hacerlo con una de sus pasiones: «Siempre me gustó la bicicleta, de hecho tengo ocho, y qué mejor forma que con un recorrido en el que puedas contactar con gente y contarles que todo se puede superar y que el deporte ayuda». Para este ciclista de origen andaluz, criado en Asturias y con más de 30 años de residencia en el Bierzo es también necesaria la organización. «Empezaré tocando agua en Estaca de Bares y la siguiente vez que toque agua será en Gibraltar», dice. Tarifa, Sevilla y el retorno por la ruta de la Plata llevará a Francisco a cerrar su gira en Finisterre. Sin periodo concreto para finalizar el recorrido le calcula «de 35 a 40 días» porque siempre hay jornadas de descanso y lugares o gentes que visitar. Tiene dos fechas concretas. «Saldré el 13 de abril, que ese numero a mí no me asusta, -”advierte-” y tengo que estar el 2 de mayo en Lucena, el pueblo donde nací, porque es el día de la fiesta y quiero verla».
Desde Bembibre se hará un seguimiento intensivo de la gira de Francisco Alcalá, fundamentalmente desde Arabi, asociación en la que se mantiene y con la que colabora en charlas y animando a otros asociados. Será su segunda gira atravesando España y la de recorrido más largo. Con entrenamiento diario, ya efectuado en ocho ocasiones el Camino de Santiago.
Noticia: Diario de León, 7 de abril de 2010

No hay comentarios: