sábado, 23 de abril de 2011

Conocer los recursos sociales “in situ”

“In situ” es una expresión latina que significa «en el sitio» o «en el lugar», y que es generalmente utilizada para designar un fenómeno observado en el lugar, o una manipulación realizada en el lugar.
Es verdad que desde los servicios sociales de base, los CEAS (Centros de Acción Social) en Castilla y León, se realizan por parte de los y las profesionales muchas gestiones vía teléfono o por correo electrónico. Un sin fin de llamadas o de mensajes a recursos, en los que tratamos con profesionales, que a los sumo conocemos por su voz.
Pero como dice mi compañera, Estíbaliz, necesitamos poner “cara”, conocer no sólo el recurso del que informamos, derivamos, aplicamos, etc, también a las personas que trabajan en él.
Desde el año pasado, el CEAS de Cacabelos, dentro de su planteamiento de mejora, ha puesto en marcha una propuesta de todo el equipo, conocer los recursos sociales de nuestra zona, y con los que tenemos un contacto habitual.
En el 2010, nos pasamos por la asociación de ayuda a personas con discapacidad AMBI-COCEMFE, al centro de día de menores del ayuntamiento de Ponferrada, visitamos el centro ocupacional Alfaem (asociación de familiares de enfermos mentales), y algunos más.
Este año ya hemos retornado nuestras mini-excursiones sociales. El día 7 de abril, después de varias gestiones, nos dirigimos al CAD (Centro de Atención a Drogodependientes), situado en Ponferrada, muy cerca del Camino de Santiago.
Nos espera a la entrada Sonia, una de las psicólogas del CAD y con la que hemos gestionado la visita, al momento llega la coordinadora del centro, Zaira, también psicóloga. Ya estamos todo el equipo preparada para curtirnos en drogodependencias, todo el equipo no, falta Lucía, que por motivos personales no ha podido acompañarnos, así que el resto estamos, Ana, Arancha, Estíbaliz y yo.
El Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) depende institucionalmente del Consejo Comarcal del Bierzo, a su vez está inscrito dentro de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.
Después de visitar las instalaciones, todas en una sola planta baja, sin barreras arquitectónicas, pasamos a una sala de reuniones, en la que Zaira nos explica el funcionamiento del centro, a que personas está destinado, los programas asistenciales y los complementarios, el personal que trabaja y las actividades que realiza.
Conocer los recursos sociales “in situ”, es situarte dentro, acercarse a los y las profesionales, coordinarse, trabajar en equipo, mejorar las relaciones, establecer actuaciones e intervenciones más cercanas, en realidad un montón de beneficios para nuestro trabajo diario.


Samuel N.P.

2 comentarios:

a la q le gusta "poner cara" dijo...

q mejor forma de disfrutar la vuelta al trabajo (después de unos placenteros días de vacaciones) viendo este artículo en tu blog, Gracias Samuel!

Samuel Núñez Pestaña dijo...

La cara es la expresión del alma. Por lo que "poner cara" es poner el alma. Que tonterías se dicen a estas horas de la noche.